Actualizado 11/11/2009 17:35

Brasil.- El Gobierno atribuye el apagón generalizado al desligamiento de tres líneas de transmisión eléctrica


BRASILIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, Marcio Zimmermann, atribuyó este miércoles el apagón generalizado que afectó anoche a miles de brasileños en 12 de los 26 estados del país al desligamiento de tres líneas de conexión eléctrica en el que han podido influir los fuertes vientos y lluvias concentradas en la región de Itaberá.

Zimmermann, que aseguró que el problema en el suministro quedó resuelto en cinco horas, descartó daños en la infraestructura energética del país, así como la posibilidad de que el apagón generalizado se hubiera producido por un ataque de hackers. "No ha habido sabotaje", aseguró, citado por el diario brasileño 'O Globo'.

Las autoridades de Energía del país atribuyeron en un principio el corte de suministro a un apagón en la planta hidroeléctrica de Itaipu, aunque los responsables de la planta rechazaron que el problema se originara en la misma, que produce el 20 por ciento de la electricidad consumida en Brasil y abastece el 90 por ciento de las necesidades energéticas de Paraguay.

Millones de brasileños se quedaron este martes durante más de cinco horas sin luz en la mayor parte del país, siendo los dos estados más afectados por el corte de suministro eléctrico Sao Paulo y Rio de Janeiro. El corte también dejó a todo Paraguay sin luz durante 15 minutos.

En Rio de Janeiro el corte de electricidad afectó asimismo a todas las estaciones de abastecimiento de agua, muchos teléfonos móviles quedaron inutilizables durante varias horas y el metro también se vio afectado.

También se vieron bastante afectados los estados de Minas Gerais, Espírito Santo, Paraná, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul y algo menos los estados de Goiás, Pernambuco y Rio Grande do Sul, así como el Distrito Federal y Paraguai.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha convocado a primera hora de la mañana del miércoles a su ministro de Energía, Edson Lobao, para obtener una explicación de lo ocurrido.