Brasil.- El Gobierno de Brasil dice que es "muy probable" que el vertido de petróleo proceda de Venezuela

Publicado 09/10/2019 17:41:07CET
Manchas de petróleo en la playa del cabo de Santo Agostinho
Manchas de petróleo en la playa del cabo de Santo Agostinho - REUTERS / STRINGER .

BRASILIA, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, ha revelado este miércoles que es "muy probable" que el vertido de petróleo que ha manchado las costas brasileñas en las últimas semanas proceda de Venezuela.

Salles ha contado en una audiencia en el Congreso que, según un informe realizado por la petrolera estatal, Petrobras, es "muy probable" que el crudo venga de Venezuela. "Todos los indicios" apuntan a que un barco extranjero que navegaba cerca de la costa causó el derrame "accidentalmente o no", ha explicado.

En cualquier caso, el titular de Medio Ambiente del Gobierno de Jair Bolsonaro ha indicado que el vertido de petróleo es "enormemente difícil de contener".

El presidente brasileño ya había sugerido que podría tener un origen "criminal" y apuntó a la posible implicación de algún país, si bien no quiso mencionar a ninguno.

En las últimas semanas, han aparecido manchas de petróleo en las costas del noreste cuyo origen aún se desconoce y está siendo investigado por la Policía Federal. El vertido afecta ya a todos los estados de esa parte del litoral y continúa su avance.

Según Bolsonaro, es petróleo crudo con una densidad "un poquito mayor" que la del agua salada, razón por la cual queda sumergido y solo aflora cuando las corrientes marinas lo arrastran hasta las playas. Ya se han retirado más de cien toneladas de petróleo.

El Gobierno de Jair Bolsonaro ha sido duramente criticado por una política medioambiental centrada en la explotación de los recursos naturales, dejando de lado la conservación.

Durante la última Asamblea General de la ONU, el líder ultraderechista llegó a afirmar que "es un error decir que la Amazonía es patrimonio de la Humanidad", reivindicando la soberanía brasileña sobre la selva tropical.

Contador

Para leer más