Brasil.- El Gobierno puede multar a Chevron por la fuga de petróleo frente a Río de Janeiro

Actualizado 21/11/2011 13:50:03 CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente brasileño anunciará este lunes la imposición de una multa a la empresa petrolera Chevron por el vertido de crudo de uno de sus pozos frente a las costas de Río de Janeiro, ocurrido el pasado 7 de noviembre mientras realizaba una perforación en la zona.

Según el Ministerio, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) podría multar a la compañía por no asegurar sus exploraciones y por enviar el petróleo que salía sin control al fondo del mar en los yacimientos petrolíferos del campo de Frade, a 370 kilómetros frente a las costas de Río de Janeiro.

La semana pasada, la ANP acordó con Chevron cerrar el pozo por el que salía crudo sin control ante el temor de crear una catástrofe medioambiental.

Varios especialistas en medioambiente entre los que figura el oceanografo David Zee, perito en el caso de este vertido a cargo de la Policía Federal, han señalado que una multa de 50 millones de reales (unos 20 millones de euros) sería insuficiente si se pretende impedir nuevos accidentes, ya que para las empresas preferirían pagar las multas antes que invertir en seguridad.

La cuantía de esta multa, según el periódico 'O Globo', supone menos del uno por ciento de la inversión realizada por Chevron en los últimos diez años en el país.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, aseguró que Chevron tendrá que reparar los daños causados en la biodiversidad de la zona y dar compensaciones a los pescadores que faenan en la zona.

"El accidente pudo haberse evitado y merece una respuesta fuerte. Se trata de una región rica en biodiversidades, como algas, plantas y microorganismos en los que se basa la cadena alimenticia del mar", criticó Minc.

Por otro lado, el jefe de medioambiente de la Policía Federal que investiga el vertido, Fabio Scliar, indicó que se investigará la negligencia del caso y que Chevron podría ser apartada de los consursos de licitaciones en Brasil durante cinco años.

A pesar del intento de cierre de la fuga, el petróleo sigue escápandose del pozo realizado por la petrolera, según la ANP. Las comprobaciones realizados por un robot submarino el sábado muestran que existen hasta 400 fisuras en las instalaciones de la petrolera.

El presidente de Chevron en Brasil, George Buck, reconoció el domingo que alrededor de entre 10 y 100 barriles de petróleo, el equivalente a 1.590 litros y 15.900 litros, continúan emanando del fondo marino. El pasado viernes, el Ejecutivo aseguró que como mucho salían 18 barriles de las fugas.

El ANP señaló que espera que este próximo fin de semana quede terminada la cimentación de la plataforma para evitar más fugas, aunque desde Chevon señalaron que no quieren poner una fecha exacta.