Actualizado 31/10/2006 22:40 CET

Brasil.- El Gobierno de Río de Janeiro anuncia el desmantelamiento de favelas para evitar la destrucción de la selva

RIO DE JANEIRO, 31 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno del estado de Río de Janeiro anunció hoy un plan para desmantelar el mayor barrio pobre de la ciudad y retirar otros asentamientos ilegales, para evitar la destrucción de la selva del Atlántico, indicaron autoridades municipales y estatales.

El Gobierno gastará 80 millones de reales (37,4 millones de dólares) para construir caminos, un hospital, guarderías infantiles, una fábrica de materiales para construcción, una escuela técnica y un cine en la favela de Rocinha, dijo Andrea Cardoso, arquitecto del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo del estado.

Se considera que Rocinha es el mayor de los aproximadamente 600 barrios pobres de Río, con unos 200.000 habitantes. "El camino tendrá un doble propósito", dijo Luiz Carlos Toledo, jefe de un equipo de arquitectos privados que encabezará el proyecto.

"Circundará la favela con el fin de evitar que se extienda, y al mismo tiempo proporcionará puntos de acceso para la gente que vive en el atestado asentamiento. Actualmente la gente sólo tiene dos maneras de entrar y salir, porque las casas están encima una de otra".

El gobernador electo Sergio Cabral, elegido el pasado domingo, dijo al periódico 'O Globo' que el proyecto Rocinha será una prioridad para su gobierno. Toledo vaticinó que será concluido en poco más de un año.

El Gobierno de la ciudad de Río anunció hoy que ya tiene en vigor el permiso para retirar 13 barrios que están quitando terreno ilegalmente a la selva del Atlántico y al Parque Nacional Tijuca, el bosque urbano más grande del mundo, dijo Roberto Dufrayer, portavoz del estado.