Actualizado 12/01/2018 08:50

El Gobierno de Río de Janeiro pide tropas federales para garantizar la seguridad durante el carnaval

Carnaval de Río de Janeiro
REUTERS / PILAR OLIVARES

BRASILIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica)-

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, ha pedido este jueves al Gobierno de Michel Temer que ordene el despliegue de tropas federales en la ciudad carioca para garantizar la seguridad de propios y turistas durante el carnaval, el más famoso del mundo.

"Es necesario que podamos contar con tropas federales antes, durante y después para que nuestro carnaval y todas las personas que estén en las calles tengan la garantía de que Río de Janeiro es completamente seguro, sin margen para imprevistos", ha dicho Crivella durante el acto de presentación del programa municipal para tal evento.

El jefe de turismo de Río de Janeiro, Marcelo Alves, ha apoyado la solicitud de Crivella. "Es fundamental", ha considerado, argumentando que hubo despliegue federal para los Juegos Olímpicos, que llevaron 800.000 visitantes a la ciudad, y se prevé que el carnaval movilice a seis millones de personas. "Es más que necesario", ha apostillado.

En cualquier caso, el equipo municipal ha ideado un esquema de seguridad local que contempla contratar a 3.375 agentes de seguridad privada "para que la gente tenga percepción de seguridad". Alves ha explicado que estarán desarmados y que su trabajo consistirá en ayudar a la Policía Militar y a la Guardia Municipal, según informa Agencia Brasil.

El carnaval es el mayor acontecimiento del año en Río de Janeiro. Este año se espera que unos seis millones de personas participen en los bailes y desfiles, de los cuales 1,5 millones serán turistas. Los festejos dejarán 3.500 millones de reales (unos 900 millones de euros) en la ciudad, de acuerdo con estimaciones del Gobierno local.