Publicado 04/09/2019 13:00:51 +02:00CET

Brasil.- Un grupo de investigadores con partipación del CSIC descubre una nueva especie de hongo en Brasil

Un grupo de investigadores con partipación del CSIC descubre una nueva especie d
Un grupo de investigadores con partipación del CSIC descubre una nueva especie d - REAL JARDÍN BOTÁNICO

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores internacionales entre los que figura la investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico, María Paz Martín, han descrito una nueva especie del género Hysterangium (hongo), denominada Hysterangium Atlanticum, en las selvas tropicales del noroeste de Brasil, según ha informado el Real Jardín Botánico.

La especie Hysterangium es un género de hongos hipogeos que crecen bajo tierra como las trufas. Este género fue descrito en 1831 por el micólogo italiano Carlo Vittadini. En la actualidad se reconocen alrededor de 50 especies de este tipo a la que se suma la descipción de Hysterangium Atlanticum.

Tradicionalmente las especies de Hysterangium se han descubierto en zonas templadas pero ahora este estudio, publicado en la revista Symbiosis, ha confirmado que especies hipogeas (viven o pasa largo tiempo debajo de la tierra) también crecen en zonas tropicales. La especie Hysterangium Atlanticum se recolectó durante las estaciones lluviosas de 2012-2013 en la Reserva Biológica Guaribas, en la selva tropical del Atlántico, noroeste de Brasil.

Por su parte, la investigadora Maria Paz Martín ha señalado que la nueva especie "se diferencia de otras similares por el gran tamaño de sus basidiomas, su peridio blanco, que rápidamente pasa de naranja grisáceo a rojo pálido cuando recibe algún pequeño golpe o queda expuesto al aire, y por sus esporas verrugosas".