Publicado 10/12/2021 14:34CET

Brasil.- 'Hackers' atacan la web del Ministerio de Salud de Brasil

Archivo - Bandera de Brasil. Imagen de archivo.
Archivo - Bandera de Brasil. Imagen de archivo. - MCT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Bolsonaro se muestra contrario a exigir un certificado de vacunación contra la COVID-19

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 'hackers' ha atacado este viernes la web del Ministerio de Salud de Brasil y la de Connect SUS, que proporciona el certificado de vacunación contra la COVID-19, por lo que los usuarios no han podido entrar en las mismas durante unas horas.

Al intentar acceder al Ministerio de Salud, los usuarios han encontrado un mensaje que informaba de que los datos del sistema se habían "copiado y eliminado" y estaban en manos del grupo de 'hackers'. "Contáctenos si desea recuperar los datos", agregaba el mensaje.

En un comunicado, el Ministerio de Salud ha precisado que el ataque "ha comprometido temporalmente" algunas funciones de la web, como "el Sistema e Información del Programa Nacional de Inmunizaciones y la Tarjeta Nacional de Vacunación Digital".

En redes sociales, usuarios que han logrado acceder a la aplicación Connect SUS han denunciado la desaparición de información relativa a su estado de vacunación, según ha recogido UOL.

Ahora, la aplicación pide a los usuarios "esperar 10 días hábiles" para que su registro aparezca en la misma. Si no, pide acudir al centro de salud donde se inyectó el suero y solicitar ser registrado en una red de datos del Ministerio de Salud.

Este tipo de ataques de 'ransomware' cifra los datos y evita que se acceda a ellos. Los 'hackers' suelen pedir un rescate para devolverlos. El jueves, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó la decisión del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, de exigir un certificado de vacunación en el estado para los viajeros a partir del miércoles, si el Gobierno no hace obligatorio el documento.