Actualizado 13/02/2014 22:46:18 +00:00 CET

HSBC Brasil, multado por investigar a sus empleados

A security guard stands in front of a screen at an HSBC news conference in Hong
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS

SAO PAULO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El juez de Felipe Calvet, del Juzgado Laboral de Curitiba, en el sur de Brasil, ha condenado al banco británico HSBC a pagar una multa de 67,5 millones de reales (28 millones de dólares) por haber espiado a 152 empleados que estaban de baja.

   De acuerdo con la denuncia puesta por sindicatos de Paraná, entre 1999 y 2003 detectives privados estuvieron vigilando a sus empleados para detectar irregularidades en sus bajas a petición de la entidad financiera.

   Conforme a la querella presentada, los detectives habrían entrado en las casas de los empleados de HSBC para grabar y fotografiar sus casas e incluso habrían registrado su basura en busca de información adicional.

   Con todo ello, el banco pudo tener acceso a un largo dossier con los horarios de salida, medios de transporte, antecedentes criminales y participaciones en otras sociedades de sus empleados, así como a información sobre sus cónyuges e hijos.

   La sentencia de Calvet, dictada el pasado viernes, se refiere a la tutela jurisdiccional solicitada en agosto de 2012 por el Ministerio de Trabajo de Paraná (PR-MPT).

   El fallo prohíbe que HSBC realice investigaciones o cualquier acción que viole la intimidad de sus empleados, bajo una pena de un millón de reales (415.178 dólares).

   Según un comunicado de HSBC, esta decisión es de "primera instancia, estando sujeta a recursos, razón por la que no comentará el caso", tal y como publica el periódico 'O Estado de Sao Paulo'.