Actualizado 30/05/2013 21:06

Brasil-Iglesias de Sao Paulo suspenden el abrazo de la paz y la entrega de la comunión en la boca por temor a la Gripe A


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Las diócesis brasileñas de Aparecida, Taubaté y Francia (Sao Paulo) han suspendido de las misas el abrazo de la paz, el rito de agarrarse las manos durante el rezo del Padre Nuestro y la entrega de la comunión directamente en la boca por temor al contagio del virus H1N1 o Gripe A.

Estos cambios en los ritos litúrgicos, según indican los religiosos, no alteran el sentido de la celebración y, sin embargo, pueden contribuir a evitar la transmisión del virus, ya que este se transmite por la saliva y se propaga más fácilmente en el frío, según informa el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

Sao Paulo concentra el 90 por ciento de las muertes por la Gripe H1N1 del país --55 de las 61 que se han producido-- y la preocupación es mayor en el Santuario de Aparecida que recibe hasta 200.000 peregrinos por fin de semana. Allí, las orientaciones se dan antes de las misas.

"El Santuario recibe gente de todo Brasil, incluidas localidades con mayor incidencia de la Gripe H1N1", ha señalado el prefecto del Santuario, Joao Batista de Viveiros.

Además, en Taubaté se ha suspendido también el ofertorio, momento en que los fieles llevan el Pan y el Vino hasta el altar así como el reparto de los dípticos que ayudan a los fieles a seguir la misa.