Actualizado 30/01/2013 02:43

Brasil.- Insulza traslada sus "sentidas condolencias" al Gobierno y al pueblo de Brasil por la "tragedia" de Santa María


WASHINGTON, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha expresado "sus sentidas condolencias y su profundo afecto" al Gobierno y al pueblo de Brasil ante la "tragedia" ocurrida en la discoteca Kiss de Santa María, en el estado de Rio Grande do Sul.

En una carta, el líder regional ha pedido a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que "transmita nuestra sincera preocupación y profunda empatía a los padres, hijos y hermanos que sufren el dolor de pérdidas tan irreparables, y nuestros deseos de una pronta recuperación para los heridos".

"No es fácil transmitir un sentimiento que lleve consuelo frente a un suceso tan dramático, pero quisiera que reciba la fortaleza de nuestra solidaridad para ayudarle a mantener el coraje para acompañar en su dolor a las familias que han perdido a sus seres queridos", ha dicho.

Además, Insulza ha reiterado la "plena disposición" de la organización regional "a colaborar con cualquier esfuerzo que el Gobierno brasileño considere pertinente".

El incendio comenzó a las 2.30 horas del domingo a causa de un espectáculo pirotécnico que hizo arder el material para el aislamiento acústico de la discoteca, donde se estaba celebrando una fiesta de estudiantes de la Universidad Federal de Santa María (UFSM).

En el momento de la tragedia, entre 300 y 400 personas se encontraban en la discoteca, según la última revisión del aforo, pero muchos de ellos no lograron salir por la única salida de emergencia, por lo que la avalancha humana provocada por el pánico fue fatal.

Los bomberos se vieron obligados a abrir un agujero en una de las paredes de la discoteca para sacar a los asistentes. Sin embargo, hasta bien entrada la mañana no se supo el número definitivo de víctimas debido a lo complejo de la operación de rescate.

Como consecuencia de ello, 234 personas han muerto, en su mayoría estudiantes universitarios, y decenas han resultado heridas, de las cuales 118 siguen hospitalizadas, 75 en estado grave, según el último balance oficial.

En este contexto, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha declarado tres días de luto oficial y ha suspendido su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en Santiago de Chile, para consolar a las víctimas.

Se trata del segundo peor incendio de la historia del país sudamericano. La mayor tragedia se vivió en 1961, cuando 503 personas murieron en Río de Janeiro a causa del fuego que se declaró en el Gran Circo Brasileño.