Publicado 06/06/2016 12:31

Brasil invertirá más de 18 millones de dólares en investigación sobre el zika

Doctor performs a routine general check up for a pregnant woman, which includes
JORGE CABRERA / REUTERS

   BRASILIA, 6 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno Federal de Brasil anunció que invertirá 65 millones de reales (18,4 millones de dólares) en investigaciones que contribuyan a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del virus Zika y enfermedades relacionadas, según informó la 'Agencia Brasil'.

"Nuestra prioridad es la lucha contra el mosquito 'Aedes aegypti", aseguró el ministro de Salud, Ricardo Barros, al dar a conocer el plan del Gobierno.

   Los fondos, que formarán parte del Centro de Desarrollo Tecnológico, de Educación e Investigación del Plan Nacional de Lucha contra el mosquito 'Aedes aegypti' y la microencefalia, lanzado el pasado mes de diciembre, se han obtenido gracias a varias instituciones.

   Por el momento, 20 millones de reales (5,6 millones de dólares) serían de parte del Ministerio de Salud, 30 millones (8,5 millones de dólares) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y 15 millones (4,2 millones de dólares) del Ministerio de Educación.

   Los investigadores interesados en participar en la licitación deberán presentar sus proyectos en el sitio web del Consejo Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). En este sentido, el CNPq ha tildado esta llamada de "carácter de urgencia", ya que los científicos están teniendo dificultades financieras para continuar con su labor.

REQUISITOS

   El proyecto debe producirse dentro de una de las nueve líneas temáticas de investigación relacionadas con el zika: desarrollo de nuevas tecnologías de diagnóstico; desarrollo y evaluación de repelentes y productos biofarmacéuticos; innovación en la gestión de servicios de salud; inmunología y virología; epidemiología y vigilancia sanitaria; estrategias para el control de vectores; desarrollo de las tecnologías sociales; innovación en la educación ambiental y sanitaria; y fisiopatología y clínica.

   Otra de las condiciones se refiere a la duración del estudio. Según lo establecido, la investigación debe finalizarse en un plazo máximo de 48 meses. Asimismo, todas las propuestas presentadas serán analizadas por expertos consultores de instituciones como Capes, el CNPq y el departamento de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Vigilancia Sanitaria.

   Por último, se establecerán tres rangos de financiación: hasta 500.000 reales (141.800 dólares), entre 500.000 y 1,5 millones de reales (425.000 dólares), y entre 1,5 y 2,5 millones de reales (709.000 dólares).

La lista de investigadores cuyos proyectos serán financiados por el Estado se dará a conocer en la segunda mitad del año.