Actualizado 17/12/2013 21:17

Brasil.- La Justicia brasileña mantiene su decisión de suspender la huelga de profesores de Río de Janeiro

Manifestantes del profesorado en Río de Janeiro.
REUTERS


BRASILIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de Río de Janeiro ha decidido el lunes mantener su decisión de obligar a los profesores a retomar sus actividades, en huelga desde hace 50 días, bajo penas económicas de más de 130.000 dólares diarios al Sindicato Estatal de Profesionales de la Educación (SEPE).

Según ha recogido Agencia Brasil, la decisión fue tomada durante la votación del recurso interpuesto por el sindicato, el cual acabó siendo denegado. Los profesores de Río de Janeiro, en huelga desde el pasado 8 de agosto, debieron haber vuelto a sus puestos de trabajo el pasado 6 de este mes de septiembre cuando la Justicia aplicó una sanción diaria al sindicato.

El Tribunal ha declarado que un paralización de este tipo "ofende a la ley por su carácter político y por acarrear graves daños a los estudiantes". Aunque en un principio, los profesores en huelga obtuvieron garantías para no ver reducido su sueldo los días que mantuvieran el paro, el Tribunal ha revertido esa decisión en la sesión del pasado lunes y los profesionales de la educación tendrán que hacer frente a los descuentos en su salarios.

El SEPE ha anunciado que recurriría ambas decisiones este mismo martes, tanto la que supone una multa a su organización como los descuentos de sus afiliados, quienes siguen en huelga.

El sindicato de profesores exige un reajuste salarial del 28 por ciento, mientras que la Secretaría del Estado de Educación ha concedido tan solo un 8 por ciento, un punto más que en la reforma a nivel estatal, pero sí ha facilitado algunos beneficios como ayudas en el transporte y 'bonos comida'.