Actualizado 04/10/2010 14:58

Brasil lanza un plan de prevención de la explotación sexual infantil


BRASILIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Turismo de Brasil y el Centro de Excelencia en Turismo de la Universidad de Brasilia han intensificado sus acciones de prevención de la explotación sexual de niños y adolescentes con un plan formativo pensando en la celebración del Mundial de Fútbol de 2014 y con acciones de sensibilización entre el sector turístico.

Su objetivo, dado que el Mundial será uno de los mayores eventos turísticos del mundo, es realizar talleres formativos en las doce ciudades que serán sede de los partidos dirigidos a 390 agentes para desarrollar planes de acción.

La formación de dichos agentes consistirá en prevenir, identificar los casos, denunciarlos y difundir el conocimiento adquirido. Estas acciones forman parte de la segunda fase del proyecto 'Prevención de la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes en el Turismo' (Pro-Copa), lanzado el pasado 30 de marzo por el ministro de Turismo, Luiz Barretto.

Además, a finales de este año se realizará una campaña publicitaria nacional de prevención en los destinos sede del Mundial.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Turismo y presidente de Embratur, Mário Moysés, destacó que "Brasil está preocupado por la garantía de los derechos de sus niños". "No serán bienvenidas las personas que pretendan venir a Brasil para explotar niños y adolescentes. No queremos este tipo de turista aquí. No los consideramos turistas, sino criminales", añadió.

Según los datos que maneja el Ministerio de Turismo, cerca de 600.000 turistas extranjeros llegarán a Brasil durante los 30 días que durará el Mundial de 2014, aproximadamente el 10% del total que Brasil recibe anualmente.

SENSIBILIZACIÓN ENTRE EL SECTOR TURÍSTICO.

Durante la primera etapa del proyecto para la prevención de la explotación sexual en el Turismo, se formó a 163 agentes de los 27 estados federativos brasileños y el Ministerio de Turismo brasileño dispuso de recursos en cada estado para desarrollar diferentes acciones de prevención, que se sumarán a la campaña publicitaria nacional que lanzará a finales de año.

El director de CET, Neio Campos, ha afirmado que estas acciones reforzarán los preceptos de protección de derecho de los niños y adolescentes contra toda forma de negligencia, discriminación, explotación, violencia, crueldad y opresión. "La explotación sexual de niños y adolescentes es una grave violación a los derechos humanos", señaló.

La fase Pro-Copa fue precedida de reuniones preparatorias en las doce ciudades sede del Mundial, que sensibilizaron a empresarios y representantes de agencias de turismo, hoteles, bares, restaurantes, organizaciones no gubernamentales y universidades, además de autoridades públicas municipales y estatales.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)