Actualizado 25/11/2006 01:20

Brasil.-Lula da Silva recibe la primera versión del ordenador portátil de 76,34 euros para todos los estudiantes


SAO PAULO, 25 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva recibió hoy la primera versión de un computador portátil de 100 dólares (76,34 euros), cuyos primeros 50 modelos comenzarán a ser probados en escuelas la próxima semana y la distribución nacional será en 2007.

Ahora "puedo afirmarles que estamos muy cerca de producir el computador portátil de 100 dólares", dijo Lula tras recibir el primer modelo de manos del profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Nicholas Negroponte, quien fundó una organización sin fines de lucro destinada al desarrollo de computadores de bajo costo para alumnos en todo el mundo.

"Estamos construyendo juntos el sueño de tener a cada estudiante de escuela con un computador como este para estudiar y trabajar" agregó el mandatario. Los planes de Negroponte son comenzar la distribución en Brasil, Argentina, Nigeria y Tailandia a inicios del 2007.

Los primeros 50 modelos llegarán a Brasil el próximo lunes para realizar pruebas en distintos colegios del país, dijo un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

El profesor anunció que todos los servidores para los equipos serán construidos en Brasil y que cerca de un millar de computadores portátiles ya estarían disponibles para la distribución en enero.

"Estamos trabajando en este proyecto en por lo menos tres continentes... nuestra meta es eliminar la pobreza con aprendizaje", aseguró el profesor, hermano del director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, John Negroponte.

El proyecto coincide con planes brasileños de lanzar una iniciativa que ayude a millones de familias de bajos ingresos a comprar su primer computador. Ese plan ofrecerá modelos de 1.400 reales (unos 495 euros) que podrá ser pagados en 24 meses.

Brasil busca reducir la brecha digital entre los que poseen y carecen de equipos y para ello ha buscado reducir los costos al ubicarse como uno de los punteros en el movimiento de software libre.

Se espera que las máquinas de 100 dólares tengan red inalámbrica y sistemas operativos de fuente abierta como Linux.