Actualizado 28/06/2010 22:26

Brasil.- Lula pide acelerar la ayuda para la reconstrucción de las ciudades destruidas por las lluvias

Las lluvias destruyeron cientos de viviendas en Alagoas
EP/AGENCIA BRASIL


BRASILIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este lunes acelerar la ayuda para la reconstrucción de las ciudades que resultaron afectadas por las lluvias torrenciales que en los últimos días destruyeron cientos de viviendas en los estados de Alagoas y Pernambuco.

Lula y varios de sus ministro recorrieron la semana pasada las zonas afectadas por las inundaciones, deslaves y derrumbes que provocaron la muerte de al menos unas 52 personas y más de 160.000 damnificados en por lo menos 30 ciudades. "Quedamos todos horrorizados con la gravedad del problema, con la cantidad de agua que cayó en un único día", dijo en su programa de radio semanal Desayuno con el Presidente.

En este sentido, Lula precisó que han destinado 275 millones de reales (125 millones de euros) para cada uno de esos estados, pero pidió a su gabinete desembolsar estos recursos de una manera más rápida de la que establece la legislación actual, pues su temor es que este proceso "vaya a tardar seis, siete u ocho meses".

"No es posible que nos perdamos en la burocracia, cuando miles de personas están perdidas, sin casa, sin una dirección, en una ciudad sin municipalidad, sin registro civil", aseveró el mandatario brasileño, al insistir que se debe "reconstruir lo máximo y lo más rápidamente posible".

Asimismo, anunció la entrega de mil millones de reales (457 millones de euros) para financiar la recuperación de las industrias y empresas que resultaron afectadas por los temporales, en un intento por reactivar la economía en los empobrecidos estados de Alagoas y Pernambuco.

En este sentido, destacó la importancia de que las nuevas viviendas sean construidas en "sitios seguros" que estén lejos de las zonas de riesgo, para evitar desgracias similares a las ocurridas la semana pasada, las cuales fueron comparadas por algunos dirigentes locales como una tragedia de la misma magnitud de un tsunami.

"Necesitamos acelerar las acciones oficiales para garantizar la salud, la educación de los afectados, y por ello se precisa reconstruir hospitales, escuelas, y colocar recursos para que la vida pueda volver a la normalidad en esas regiones", reiteró.