Brasil.- Más de 80 reclusos de un penal juvenil se escapan en la mayor fuga masiva del año en Sao Paulo

Actualizado 29/11/2006 17:59:13 CET

SAO PAULO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de más de 80 reclusos se fugó esta madrugada de un centro penitenciario de menores en Sao Paulo, informaron hoy las autoridades. En el centro vivían casi 100 reclusos que hoy mismo trataron de escapar de 'Vila María'. En estos momentos 48 aún se encuentran fugados, dijo el portavoz del sistema penitenciario juvenil de Sao Paulo, Denilson Araujo.

En la huida de la que ya se considera la mayor fuga del año, los policías capturaron a 36 de los jóvenes, mientras que el resto consiguieron escapar antes de las 10:30 horas. Según informó la cadena 'Globo TV' se está investigando si hay algún guardia como rehén de los reclusos como parte de la estrategia en su huída.

Varios grupos de derechos humanos llevan criticando desde hace años las condiciones de los reos en Brasil, donde según estos los presos sufren hacinamiento y sufren unas condiciones horribles.

Según los datos que se manejan, no se registraron heridos aunque aún faltan algunos reos por volver a 'Vila María', donde vivían 99 jóvenes de entre 17 y 20 años y que tiene una capacidad para 100 reclusos.

En lo que va de año se han producido 22 fugas en distintos centros penitenciarios. La mayor se registró en septiembre de 1999 cuando 644 internos se escaparon de un complejo de inmigrantes el 45 por ciento de sus integrantes. El centro fue desmantelado ese mismo año.

Según informa el diario 'La Fohla de Sao Paulo' la semana pasada se produjo un tumulto por la fuga de dos internos en la unidad número 41 también en el centro de 'Vila María' que terminó con otros dos adolescentes y tres funcionarios heridos.