Publicado 14/12/2021 03:22CET

Brasil.- Al menos diez muertos en las inundaciones en Bahía en el noreste de Brasil

Inundaciones en Brasil.
Inundaciones en Brasil. - JOSEMAR ANTUNES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias en Bahía, estado en el noreste de Brasil, que han desbordado ríos, inundado casas y carreteras y destruido numerosos puentes, se han cobrado la vida de al menos diez personas y hay ya cerca de 220.000 afectados y unas 15.000 personas sin hogar.

Hasta el momento, 51 ciudades se encuentran en estado de emergencia y hay algunas localidades que se encuentran aisladas e incomunicadas y, aunque las lluvias han remitido, en muchos puntos del estado se ha complicado la situación, donde trabajan a contrarreloj para despejar las carreteras y reubicar a las miles de personas que se han quedado sin hogar.

"Nos asociaremos con los municipios para ayudar a reconstruir los hogares de las personas cuyas casas fueron destruidas por las lluvias. Es necesario que las nuevas viviendas se construyan en regiones más altas, para evitar poner en riesgo vidas en el futuro", ha declarado el gobernador de Bahía, Rui Costa, que en una serie de mensajes en redes sociales ha agradecido la labor de Bomberos, Policía y Defensa Civil.

Los municipios más afectados se encuentran en el extremo sur, según el cuerpo de Bomberos brasileño. Además, se han distribuido más de 1.500 cestas en la ciudad costera de Puerto Seguro con alimentos, agua, ropa y artículos de aseo personal entre los afectados. Estas bolsas han sido preparadas en solidaridad con los afectados por la ciudadanía brasileña, según recoge la agencia de noticias Agencia Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se trasladó a la zona este fin de semana para evaluar los daños: "Nuestra presencia es un acto de solidaridad con Bahía", ha dicho el mandatario brasileño. El gobierno ha autorizado al Ejército el rescate y reubicación de los desplazados por las inundaciones y se van a destinar 1,2 millones de reales brasileños (156.000 euros) a paliar la situación.