Actualizado 17/03/2006 15:04:00 +00:00 CET

Brasil.- Miembros de una tribu indígena muestran en television la deforestación que causa las plantaciones de soja

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la tribu de la Amazonia brasileña 'enawene nawe' aparecieron recientemente en la televisión británica presentando "un contundente informe" sobre la deforestación de la zona selvática en la que habitan a causa de las plantaciones de soja, según recoge la ONG Survival en un comunicado.

El texto, presentado en los informativos de televisión de la ITV, coincidió con el primer día de visita oficial del presidente brasileño, Luis Ignacio 'Lula' Da Silva, al Reino Unido. En este sentido, el editor de la cadena en la que se emitió el videocomunicado de este pueblo indígena, Lawrence McGinty, explicó que hace 30 años "estos indígenas tuvieron su primer contacto con el mundo exterior y hoy toda su existencia está amenazada por este contacto".

Al mismo tiempo, recuerda Survival, esta situación la están padeciendo otras tribus de la zona, para las que "ya es demasiado tarde", como para los 'akuntsu', que han visto reducida su población a seis personas en el Estado brasileño de Rondonia (este).

Los territorios en los que habitan los indígenas 'enawene nawe' se encuentran en el estado de Mato Grosso (norte), una zona que está siendo deforestada para ser destinada a plantaciones de soja y a la cría de ganado. El líder de la etnia, Marikeroseene, indicó en su comparecencia en televisión que en los dos últimos años "la deforestación ha aumentado espectacularmente, se ha duplicado, por lo que la situación es insostenible".

El gobernador de este Estado, Blairo Maggi, es, según datos de Survival, "uno de los mayores productores de soja del mundo", y tiene la intención de construir presas hidroeléctricas con el fin de suministrar energía a la industria de la soja. Para ello, "está presionando al gobierno federal con el fin de que no se reconozcan más territorios indígenas en su Estado", afirman desde la ONG.

Según datos publicados por el Eurosat España es el segundo importador de soja de Europa con más de 6.000 toneladas anuales, de las que 1.600 corresponden a un tipo de soja de Brasil y 600 toneladas son harina de soja brasileña.

En palabras del director de Survival, Stephen Corry, "la deforestación en la Amazonia amenaza a algunas de las tribus brasileñas más vulnerables", por lo que el pleno reconocimiento legal de su tierra "es la clave para su futuro y debería ser realizado sin más dilación".