Actualizado 05/12/2006 18:18:50 +00:00 CET

Brasil.- La mitad de las muertes de bebés en Brasil no se registra, según un estudio

SAO PAULO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 50,9% de las muertes de niños menores de un año no son registradas en Brasil, según una investigación del Instituto Brasileño de Geografía e Estadística (IBGE). Mientras, el 11% de los nacimientos continúa sin aparecer en los registros.

Según el informe Estadísticas del Registro Civil 2005, el alto índice de ausencia de registro de las muertes de bebés aparece especialmente en las regiones del nordeste (69,5%) y el norte (49,7%). En concreto, este porcentaje llega a ser de un 70% en estados como Maranhao, Piauí, Rio Grande del Norte y Ceará y Alagoas. Mientras, el sureste es la región con un porcentaje del 22,8%.

Según el IBGE, al contrario que con el nacimiento, con el que hay posibilidades de que sea registrado posteriormente, a través del registro tardío, son raras las situaciones en las que el fallecimiento ocurrido y no registrado en un año sea recuperado en años posteriores.

Para el instituto, los padrones diferentes entre las regiones del país corresponden a distintos procesos de desarrollo social y acceso a los servicios de salud.

Mientras, el estudio también revela que el 11,5% de los niños nacidos en Brasil no son registrados. Entre los estados, los que aparecen con porcentajes más elevados son Roraima (37,1%), Amapá (32,1%) y Pará (31,5%).

Por otra parte, el informe del IBGE también registra un incremento del 15,5% de los divorcios en el país durante el año 2005, respecto a 2004, en el mayor inicio registrado jamás por el instituto, que empezó a analizar el fenómeno en 1995.