Publicado 21/01/2021 18:35CET

Brasil.- MSF avisa de que el colapso del sistema en Manaos provoca un "efecto dominó" en el Amazonas rural

Una enfermera sujeta la mano de un paciente afectado por COVID-19 en Manaos.
Una enfermera sujeta la mano de un paciente afectado por COVID-19 en Manaos. - 2020 GETTY IMAGES / ANDRE COELHO - Archivo

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha avisado de que el colapso del sistema sanitario a causa de la crisis de la COVID-19 en la ciudad brasileña de Manaos provoca un "efecto dominó" en los municipios rurales del Amazonas.

Manaos, capital del estado de Amazonas, se enfrenta a un "impresionante" ritmo de ingresos de pacientes afectados por coronavirus, lo que ha producido la saturación del sistema de salud y ha reducido su capacidad para producir oxígeno, ha alertado MSF en un comunicado.

En concreto, la organización ha precisado que esta situación, que ha supuesto el fallecimiento de pacientes por asfixia, se empieza a notar en ciudades rurales situadas río arriba.

"Podría ser igual de devastador", ha augurado MSF, que tiene equipos en las ciudades amazónicas de São Gabriel da Cachoeira y Tefé, situadas a pocos días de viaje en barco desde la capital del estado.

La saturación hospitalaria en Manaos por los casos de COVID-19 deja sin opciones para derivar a los pacientes más graves de estas zonas rurales, lo que ha producido más decesos.

"Al saber más sobre la enfermedad deberíamos estar en una mejor posición para salvar vidas, pero eso solo podemos hacerlo si tenemos oxígeno y posibilidades de derivar a pacientes en estado grave o crítico a hospitales mejor equipados", ha agregado la organización.

En la última semana, ningún paciente ha podido volar de Tefé a Manaos y han fallecido tres personas que hubieran tenido la oportunidad de sobrevivir si hubieran recibido atención en un hospital, pero "no fue posible derivarlas a uno", ha lamentado el coordinador general de MSF en Brasil, Pierre Van Heddegem.

FALTA DE OXÍGENO

El municipio de Tefé no cuenta con concentradores de oxígeno para recargar los cilindros que se quedan vacíos, por lo que estos tienen que enviarse a Manaos. "Solo nos quedan unos pocos días de oxígeno en Tefé si las admisiones continúan a este ritmo", ha avanzado el representante de la organización, que donó 50 cilindros al hospital regional de la ciudad.

Por otro lado, en São Gabriel da Cachoeira, el otro municipio del estado de Amazonas donde trabaja MSF, se ha apreciado un notable incremento de contagios en las primeras semanas de enero.

La situación en el estado de Amazonas es crítica por el récord de hospitalizaciones y la falta de oxígeno y de médicos, lo que ha obligado a enviar a más de un centenar de pacientes a centros hospitalarios de otros estados.

La vacunación comenzó este lunes en la zona, que ha recibido 282.000 dosis de CoronaVAC para intentar frenar la propagación del virus, que ya se ha cobrado la vida de más de 6.400 personas solo en este estado.