Brasil.- Un municipio con dos plantas nucleares tiene el récord de muertes de niños por malformaciones en última década

Actualizado 13/11/2006 14:22:12 CET

BRASILIA (BRASIL), 13 Nov. (EP/AP) -

El municipio brasileño de Angra dos Reis, sede de dos plantas nucleares, posee el récord del estado de Río de Janeiro en número de muertes de niños por malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas, según un reportaje publicado hoy por el diario 'Correio Braziliense'.

El rotativo indicó que no hay estudios científicos ni evidencias que muestren o descarten una relación entre el número de muertes y los trabajos de las dos plantas nucleares que operan en el país, Angra I y Angra II, instaladas en el estado de Río de Janeiro.

Bajo el título 'El misterio que asombra a Angra dos Reis', el diario, con base en datos oficiales del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud de Río de Janeiro indicó que el municipio de Angra dos Reis posee el mayor número de muertes de niños por malformaciones congénitas entre los 92 municipios del estado de Río.

Con 119.247 habitantes, según el censo del año 2000, el municipio de Angra dos Reis registró de 1996 a 2005 un total de 118 casos de muertes de chicos --por problemas como anencefalia, o ausencia del cerebro, entre otras malformaciones-- lo que significa una media de 98,95 muertes por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el informe.

Al comparar con municipios de Río con población semejante a la de Angra dos Reis, el segundo lugar corresponde al de Queimados que, con 121.993 habitantes, registró de 1996 a 2005 un total de 85 fallecimientos de niños, o un promedio de 69,67 por cada 100.000 habitantes, según el periódico.

La empresa oficial que maneja las dos plantas, Electronuclear, descartó que en Angra dos Reis exista un exceso de liberación de sustancias radiactivas. "Los estudios muestran que la probabilidad que una eventual liberación accidental llegue a los centros poblados es de hecho extremadamente baja", dijo al diario Leonam dos Santos Guimaraes, asistente de la presidencia de Electronuclear.