Actualizado 02/03/2006 13:01:10 +00:00 CET

Brasil.- El obispo emérito de Sao Felix do Araguaia de Brasil, Pere Casaldàliga, XVIII Premi Internacional Catalunya

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El obispo emérito de Sao Felix do Araguaia de Brasil Pere Casaldàligaha sido galardonado con el XVIII Premi Internacional Catalunya, dotado con 80.000 euros y que este mediodía anunció el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en Barcelona.

Este premio es otorgado anualmente por la Generalitat con el objetivo de reconocer a aquellas personas que han contribuido decisivamente con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos.

De las 238 candidaturas, se seleccionaron 18 finalistas. Éstos fueron, además del ganador, los escritores Tahar Ben Jelloun, Miguel Delibes, Amin Maalouf, Slah Stétié, Mario Vargas Llosa y Adam Zagajewski; los artistas Leonora Carrington, R.B. Kitaj y Bill Viola; los arzobispos Anastasios Yannoulatos y Carlo Maria Martini; el arquitecto Michel Capasso, la oceanógrafa Josefina Castellví, el lingüista Noam Chomsky, la pianista Alicia de Larrocha, la política Daw Aung San Suu Kyi y la microbióloga Lynn Margulis.

El jurado de este año, además de por Maragall y el presidente delegado del galardón, Xavier Rubert de Ventós, estaba compuesto por la historiadora de arte Wijdan Ali, el arquitecto Ricard Bofill, el crítico Juan Manuel Bonet, el escritor Josep Maria Castellet, la actriz Núria Espert, la soprano Barbara Hendricks, el sociólogo Edgar Morin, el escritor Baltasar Porcel, el diplomático Kazuio Ogoura, el historiador Andrea Riccardi, el músico Mstislav Rostropovich y el historiador Hugh Thomas.

El galardón ha premiado en ediciones anteriores al antropólogo Claude Lévi-Strauss, al filósofo Karl Popper, el oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau, el economista Jacques Delors y la escritora Nawal al-Sa'dawi, entre otros.