Actualizado 19/12/2007 18:23 CET

Brasil.- El Papa Benedicto XVI nombra a Roberto Francisco Ferrería nuevo obispo de la archidiócesis brasileña de Nitéroi

CIUDAD DEL VATICANO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI nombró hoy obispo auxiliar de la arquidiócesis de Niterói, ciudad del Estado de Río de Janeiro, en Brasil, al sacerdote Roberto Francisco Ferrería Paz, según informó la oficina de prensa del Vaticano. El sacerdote fue ordenado en 1989 en el clero de Porto Alegre, archidiócesis en la cual ejerció como vicario de la parroquia San Luiz Gonzaga los dos años siguientes, desde 1990 hasta 1991.

El sacerdote, que ha recibido la diócesis arzobispal con sede en Accia, es ciudadano brasileño desde hace muchos años, aunque nació en Montevideo (Uruguay) en 1953. Su cargo era, desde 1992 hasta hoy, el de párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Paz en Porto Alegre, en el sur del país, cerca de la frontera con su país natal.

Ferrería estudió Filosofía en el Seminario Mayor de Porto Alegre y Teología en el Instituto de Teología de la Pontificia Universidad Católica, en la misma capital del Estado de Río Grande do Sul, y más tarde en el Instituto Teológico de la archidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro.

Antes, el nuevo obispo se había especializado en Historia por la Universidad de Montevideo y en Derecho Canónico en el Instituto Superior de Derecho Canónico de Río de Janeiro. Esta última especialización fue en la que más profundizó posteriormente, llegando a impartir clases en la Pontificia Universidad Católica y en el Seminario Mayor de Viamao desde 1990 hasta 1996. De hecho, en la actualidad continúa con la docencia, aunque sólo en cursos de especialización de la Universidad. Se desconoce si deberá abandonar esta actividad con motivo del nuevo cargo adquirido.

Además de haber sido presidente de la comisión para las comunicaciones sociales, supervisor teológico del diario 'Nuevo Milenio' y miembro del Colegio de los Consultores, Ferrería Paz, ostentó otros cargos. Éstos fueron el de juez del tribunal eclesiástico (1990-2006), el de asistente espiritual del Movimiento 'Encuentro de Casais con Cristo' (desde 1995) y el de coordinador pastoral del vicariato de la cultura (desde 2001).