Actualizado 13/06/2013 16:32

Policía acusa a 8 bomberos de abandono de deber en incendio de una discoteca

Muertos incendio discoteca Brasil
YOUTUBE


RIO DE JANEIRO, 13 Jun. (Reuters/EP) -

La policía brasileña ha acusado a ocho bomberos de abandono del deber por un supuesto fallo en hacer cumplir los códigos de seguridad en una discoteca donde un incendio provocó la muerte de 242 personas el 27 de enero pasado, según reportó este miércoles la cadena Record TV.

Los acusados eran los responsables de la inspección de la discoteca Kiss en Santa María, una ciudad universitaria en el estado más meridional de Brasil, Rio Grande do Sul.

Los bomberos también eran responsables de asegurarse de que los planes de evacuación y prevención de incendios del club nocturno cumplieran los códigos locales.

Funcionarios de la secretaría de seguridad del estado de Rio Grande do Sul, el organismo responsable de la investigación de la policía y el departamento de bomberos, no han hecho todavía comentarios.

Reportes de prensa poco después del incendio indicaron que la discoteca no cumplía con muchas normas de seguridad básicas que el departamento de bomberos y los inspectores de la ciudad estaban a cargo de hacer cumplir. El club no contaba con todas las licencias necesarias para operar.

Las víctimas y sus familiares consideran que los cargos, la mayoría de los cuales sólo conllevan penas de prisión de varios meses y de degradación o expulsión de la fuerza, son demasiado leves, reportó el servicio de noticias G1 en su sitio web.

Dos dueños de la discoteca y dos miembros de una banda que se presentaba la noche del incendio se enfrentan a cargos de homicidio doloso y podría enfrentar años en prisión si son declarados culpables.

La discoteca Kiss estaba repleta cuando un integrante de la banda supuestamente disparó fuegos artificiales que encendieron la espuma a prueba de ruidos del techo. La única puerta de salida del club fue bloqueada temporalmente por la seguridad que pensaba que las víctimas intentaban huir para evitar pagar las cuentas de la barra.

MUCHOS MURIERON AL REFUGIARSE EN LOS BAÑOS

Muchas personas aterrorizadas se dirigieron hacia los baños sin salida donde murieron a consecuencia del humo tóxico. Algunos que lograron escapar del recinto murieron al volver a rescatar a sus amigos y familiares. Otros, afectados por el humo y vapores de cianuro, agonizaron en el hospital durante meses. La última víctima murió el 19 de mayo.

Uno de los bomberos también se enfrenta a una acusación de fraude por no revelar que era socio de una empresa que desarrolló los planes de prevención de incendios, reportó la revista Exame en su sitio web el miércoles.

Las acusaciones fueron hechas ante los jueces del tribunal militar del estado de Rio Grande do Sul. Los jueces tienen la facultad de aceptar los cargos, acusar formalmente a los individuos o rechazar las acusaciones.

El tribunal militar del estado tiene autoridad sobre todos los casos relativos a la policía paramilitar del Estado y de las fuerzas paramilitares de extinción de incendios. En Brasil, la mayoría de los policías y los bomberos no están sujetos a la jurisdicción de los tribunales civiles por actos cometidos en el servicio.

Los departamentos de bomberos de Brasil y la mayoría de los policías son auxiliares del Ejército, pero están bajo el mando del gobernador de cada estado.