Publicado 04/12/2020 22:47CET

Brasil.- La Policía de Brasil detiene a uno de los mayores traficantes de animales salvajes del país

Policías brasileños en una calle del país
Policías brasileños en una calle del país - GETTY - Archivo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Brasil ha detenido este viernes en el estado de Sao Paulo, en el sureste del país, a Roberto Augusto Martínez Filho, uno de los mayores traficantes de animales salvajes del país.

El operativo, que ha llevado a la detención de una decena de sospechosos y la liberación de unos 200 ejemplares destinados a la venta clandestina, ha finalizado con el arresto del traficante, conocido en Brasil como 'Zé do Bode'.

Los sospechosos han sido acusados de vender ilegalmente a través de redes sociales a los animales, algunos pertenecientes a especies amenazadas y capturados en la selva tropical, como guacamayos, tucanes, monos o caimanes.

Según ha indicado la Policía en un comunicado, 'Zé do Bode' ya había sido detenido en agosto de 2019 tras ser interceptado con una pareja de monos en su poder. Sin embargo, fue puesto en libertad poco después.

La operación llevada a cabo recientemente por los agentes ha abarcado varios estados --Sao Paulo, Mato Grosso del Sur, Paraná y Pernambuco--. Además de los delitos de tráfico de animales y asociación criminal, los sospechosos han sido acusados de "atentar contra la salud pública" dado que algunas especies son portadoras de enfermedades e infecciones que pueden transmitirse a los humanos.