Brasil.- La Policía de Brasil presenta cargos penales contra VALE por el colapso de la presa de Brumadinho

Publicado 20/09/2019 20:42:55CET
Inundación provocada por la rotura de la presa de Brumadinho
Inundación provocada por la rotura de la presa de Brumadinho - REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

RÍO DE JANEIRO, 20 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía Federal de Brasil ha presentado cargos penales contra la empresa minera VALE, su auditora TUD SUD y trece trabajadores por supuesto fraude en relación con el colapso de la presa de Brumadinho, según documentos judiciales a los que ha tenido acceso Reuters.

Los investigadores acusan a las empresas de trabajar con documentos falsificados que atestiguaban la estabilidad de la presa de Brumadinho, que el pasado 25 de enero reventó dejando cerca de 250 muertos.

La cadena local Globo 1 ha precisado que los cargos incluyen un delito de falsedad ideológica y otro de falsedad documental y que los señalados serían siete trabajadores de VALE y seis de TUV SUD.

La Fiscalía avanzó hace unos días que la investigación estaba a punto de concluir. Entonces, VALE dijo en un comunicado que "está en desacuerdo con la sugerencia de que podría imputarse a los trabajadores y ejecutivos de la empresa", argumentando que "es fundamental que haya una conclusión técnica y científica sobre las causas de la ruptura de la presa antes de que se determinen responsabilidades".

Al mismo tiempo, VALE reiteró su "compromiso total con la pronta y justa reparación de los daños causados a familias, a la infraestructura de las comunidades y al medio ambiente".

La Justicia de Brumadinho condenó el jueves a VALE a pagar cerca de 12 millones de reales (unos 2,61 millones de euros) en indemnizaciones, en respuesta a una demanda civil presentada por la familia de dos hermanos y una mujer embarazada que fallecieron en la tragedia.

Para leer más