Actualizado 04/10/2006 19:27

Brasil.- La Policía investiga si el piloto del Legacy tuvo responsabilidad en el accidente del Boeing


SAO PAULO (BRASIL), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal brasileña investigará si el piloto de la avioneta implicada en el accidente de un avión que costó la vida de 155 personas el pasado viernes, Joseph Lepore, tuvo alguna responsabilidad en la colisión entre su aparato, un Legacy 600 y Boeing de la GOL.

Mientras tanto, Lepore y su copiloto, Jan Paul Paladino, no pueden abandonar Brasil, ya que sus pasaportes están retenidos desde el pasado lunes por las autoridades, según informó el diario 'O Folha de Sao Paulo'.

Un portavoz de la Policía en Mato Grosso, Geraldo Pereira, señaló que la investigación responde a la petición del fiscal de la República en Cuiabá, Thiago Lemos de Andrade. Según Pereira, la Policía Federal va a investigar si el piloto del Legacy puede ser responsabilizado por homicidio culposo, en el caso de que no hubiera "tomado los cuidados necesarios para evitar el accidente".

Según el diario 'O Folha', el Legacy no volaba por la altitud prevista en el plano de vuelo registrado, ya que debería ir a 36.000 pies de altura, y estaba a 37.000. En una declaración ante la Policía de Cuiabá, el pasado sábado, el piloto no informó de que eso hubiera ocurrido.

La Policía Federal incluyó ayer los nombres de Lepore y Paladino en el Sistema Nacional de Buscados e Impedidos (SINPI), por lo que no podrán abandonar el país hasta nueva orden. Además de esto, la Policía Federal requisó sus pasaportes, tal y como autorizó el juez Tiago Souza Nogueira de Abreu.

"Ambos son testigos esenciales de esta fatalidad. Posiblemente, después del resultado de la investigación, será esencial una nueva declaración de ellos. Es una medida (la suspensión de los pasaportes) de cautela porque no se descarta un fallo humano", indicó el fiscal.