Actualizado 29/04/2013 21:18

Brasil.- La Policía toma tres favelas a los pies del Cristo Redentor de Río de Janeiro


BRASILIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Militar brasileña ha irrumpido este martes de madrugada en tres favelas de Río de Janeiro situadas a los pies del Cristo Redentor, Cerro Corá, Guararapes y Vila Candido, en un intento por frenar el tráfico de drogas y armas y 'pacificar' estas barriadas.

Unos 450 efectivos de los batallones de Operaciones Especiales (BOPE), de Choque y de Acción con Perros iniciaron a las cinco de la mañana un amplio despliegue en la zona sur de Río de Janeiro que concluyó con el simbólico izado de la bandera brasileña.

Con esta operación, las autoridades pretenden sentar las bases para instalar en estas zonas unidades de la Policía Pacificadora, de las que ya se han implantado 32 con capacidad para atender a los habitantes de 220 favelas, según datos recogidos por la Agencia Brasil. El Instituto Pereira Pasos calcula, en base a datos de 2010, que unas 2.800 personas viven en Cerro Corá, Guararapes y Vila Candido.

La Policía Militar concluyó la toma de estas tres favelas en apenas media hora y sin que se produjesen enfrentamientos. Las fuerzas de seguridad también han realizado registros en busca de drogas y armas, mientras que una unidad móvil de identificación biométrica trabaja ya para buscar a posibles prófugos de la Justicia.

Los habitantes de las barriadas dividen sus posturas entre quienes celebran la entrada de la Policía, porque consideran que ahora contarán con "más seguridad", y quienes afirman que "no habrá diferencia" con respecto a la situación anterior, según declaraciones recogidas por el periódico 'O Globo'.

Brasil afrontará en julio el reto organizativo y de seguridad que supone albergar las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), a las que asistirá el Papa Francisco, y tiene en el horizonte eventos deportivos clave como el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.