Brasil.- Representantes de la Xunta exponen en Brasil los programas y actividades que desarrollan en materia sanitaria

Actualizado 12/10/2006 23:26:10 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Consejería de Sanidad exponen, entre hoy y mañana, los programas y actividades que desarrolla la Xunta de Galicia en esta materia, en un encuentro sobre instituciones gallegas que se celebra en el Hospital Español en Salvador de Bahía (Brasil).

En concreto, el secretario general del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antolín Rodríguez Martínez, que habló en sustitución de la consejera de Sanidad, María José Rubio, comenzó con una conferencia sobre el 'Sistema Sanitario de Galicia. Nuevas estrategias'.

Durante su intervención, afirmó que "el cambio político que se produjo en Galicia implica un nuevo modelo en que todos los gallegos, no sólo los que residen en territorio español, tienen sus derechos reconocidos".

De este modo, Antolín Rodríguez aseguró que se trata de "sustituir las formas del pasado" y subrayó que la salud "es un derecho" que se defiende con un sistema "universal y solidario", así como con un seguro y financiación pública y de servicios en su mayoría públicos también.

Por ello, explicó que para garantizar los derechos, las actuaciones se centrarán en el equilibrio de las desigualdades territoriales; mientras que para promover una gestión transparente, "ya se dispone de mecanismos de participación y control" sobre el sistema por parte de los pacientes.

En cuanto a la atención integral, el secretario general del Sergas destacó la necesitad de una gestión continua de los servicios sanitarios y la potenciación de la Atención Primaria; mientras que se refirió a la motivación y apoyo a los profesionales en el sentido de favorecer el aumento y la dedicación exclusiva en el sistema público.

OTROS PONENTES

Por otro lado, también realizó una "radiografía" del sistema de salud gallego en el que explicó el marco de la ley, y recordó distintos índices sobre la esperanza de vida y el número de profesionales que se dedican a esta actividad en la Comunidad gallega.

Entre otras, este evento acogió la intervención del director de la Oficina de Coordinación de Transplantes de Galicia, Jacinto Sánchez Ibáñez, en la que perfiló la actividad de transplantes y donaciones en Galicia.

Además, dio a conocer la nueva campaña iniciada en abril bajo el lema 'Gracias por donar una parte de ti. Coa doazón gañamos todos', mediante la cual el organismo que dirige tiene como finalidad potenciar las donaciones.

Por su parte, la directora de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Cegarra García, explicó el funcionamiento gallego de atención al infarto de miocardio Progaliam, que tiene como objetivo clave el descenso de la mortalidad y la mejora de la calidad de vida de estos pacientes.