Publicado 13/05/2015 18:35

Brasil rescató a casi 1.600 'esclavos' el año pasado

Esclavitud moderna, esclavos, Brasil, América Latina
AGENCIA BRASIL

El país celebra 157 años de la abolición de la esclavitud, pero las heridas siguen abiertas

RÍO DE JANEIRO, 13 May. (Notimérica) -

Brasil rescató el año pasado a 1.590 trabajadores que vivían en situaciones análogas a las de un esclavo, según datos de la División para la Erradicación del Trabajo Esclavo (Detrare, por sus siglas en portugués) del Ministerio de Trabajo brasileño.

A pesar de que Brasil abolió la esclavitud hace 157 años, las huellas de varios siglos de dominación persisten en la sociedad brasileña: En 2014 el Ministerio de Trabajo realizó 248 acciones de vigilancia y detectó serias anomalías sobre todo en el sector agrícola. Las plantaciones de café, algodón o las grandes extensiones ganaderas siguen siendo, muchos años después, el mejor caldo de cultivo para la esclavitud.

Sin embargo, donde más casos se han detectado de trabajadores en condiciones extremas es en una empresa de área de la construcción civil: 118 empleados malvivían en una empresa de Macaé, una ciudad cercana a Río de Janeiro.

Las zonas industriales y de gran pujanza económica, como el área metropolitana de São Paulo, también esconden esta triste realidad. Precisamente esta semana se ha sabido que Zara no ha cumplido las condiciones que pactó con el Ministerio Público para acabar con el trabajo esclavo en 2011.

En ese año se descubrió que proveedores de la empresa española contaban con 15 trabajadores peruanos y bolivianos en situación prácticamente de esclavismo en talleres de costura. Las inspecciones del Ministerio Público de Trabajo concluyeron que hasta 7.000 empleados trabajaban en condiciones irregulares y obligaron a la empresa a firmar un compromiso para mejorar la situación.

Sin embargo, el Ministerio ha detectado que los compromisos no se han cumplido, por lo que ha multado a la compañía con dos multas por valor de 279.000 dólares (840.000 reales brasileños). La compañía española ha anunciado que ha recurrido la decisión porque el informe del Ministerio contiene diversas "incongruencias", como el hecho de que cinco de las 67 empresas citadas nunca fueron proveedores de Zara.

Han pasado muchos años desde que el 13 de mayo de 1888 la princesa Imperial de Brasil, Doña Isabel de Braganza, firmara en su palacio de Río de Janeiro la 'Ley Áurea', un escueto documento de dos artículos que ponía fin a 300 años de esclavitud y acababa con una larga historia de sufrimiento de la que fueron víctimas al menos cinco millones de personas.

La ley era el culmen de un largo proceso de intentos frustrados, pero llegaba tarde; Brasil fue el último país independiente de América en acabar con esta práctica, que había empezado alrededor de 1550, cuando los portugueses empezaron a vender esclavos capturados en África para que trabajaran en las plantaciones de caña de azúcar de su colonia recién descubierta. Para algunos trabajadores brasileños la realidad de hoy no se aleja tanto de aquellos días.