Actualizado 07/12/2012 09:06

Brasil.- Rousseff decreta siete días de luto oficial en Brasil por el fallecimiento de Óscar Niemeyer

Unas 4.000 personas acuden a su funeral en Brasilia, después de cual ha sido trasladado a Río de Janeiro, su ciudad natal


BRASILIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha decretado este jueves siete días de luto oficial por la muerte del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer. Su cuerpo ha llegado a Río de Janeiro, su ciudad natal, donde este viernes será enterrado tras el multitudinario funeral en Brasilia, la capital.

En un comunicado, Rousseff ha anunciado que las banderas permanecerán a media asta en los edificios oficiales y que no se suspenderá ningún acto oficial.

Esta declaración se suma a las del Ayuntamiento y de la Gobernación de Río de Janeiro, donde nació Niemeyer, que en ambos casos han establecido tres días de luto oficial, según ha informado la cadena O'Globo.

Previamente, en la ceremonia fúnebre celebrada en el palacio presidencial que él mismo diseñó, Rousseff ha ensalzado la figura del "arquitecto de las curvas" y ha lamentado que Brasil haya perdido hoy a "uno de sus genios".

Además de la plana entera del Ejecutivo brasileño, alrededor de 4.000 personas se han acercado hasta el Palacio de Planalto para despedir y rendir homenaje a uno de los principales estandartes de Brasil.

El féretro con el cuerpo de Niemeyer ha llegado a última hora de este jueves al aeropuerto Santos Dumont, de Río de Janeiro, para después de ser trasladado al Palacio de la Ciudad en medio de un gran despliegue de seguridad.

APUNTES BIOGRÁFICOS

Niemeyer falleció este miércoles a los 104 años de edad después de que en el último año fuera hospitalizado en varias ocasiones por distintos problemas de salud.

En los últimos meses, los problemas de salud del arquitecto brasileño se acentuaron. En mayo, estuvo ingresado tres semanas a causa de una neumonía. En octubre, volvió al hospital durante dos semanas por una deshidratación.

A principios de noviembre, tuvo que ser ingresado otra vez por un problema renal y por una infección respiratoria. Ayer, el Hospital Samaritano de Río de Janeiro emitió un comunicado advirtiendo de que su estado era "grave".

Niemeyer, que iba a cumplir 105 años el próximo 15 de diciembre, está considerado el padre de la arquitectura brasileña. Su obra maestra es la capital del país sudamericano, Brasilia, que diseñó junto al urbanista Lucio Costa.

No obstante, en su trayectoria profesional destacan otras obras como la sede de la Secretaría General de Naciones Unidas, en Nueva York; la sede del Partido Comunista Francés, en París; y la Catedral Católica de Brasilia. En España, ha firmado el Centro Niemeyer, en Avilés (Asturias).

En 1988 ganó el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura. Niemeyer posee 600 obras en todo el mundo, muchas de las cuales ha cedido gratuitamente, y tiene alrededor de una veintena en curso en varios países.