Actualizado 17/12/2013 21:57

Rusia acusa de vandalismo a la activista brasileña Ana Paula Maciel por el asalto de Greenpeace

BRASILIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La justicia rusa ha acusado este jueves de un delito de vandalismo a la activista brasileña Ana Paula Maciel por asaltar, junto a otros 29 miembros de Greenpeace, una plataforma petrolera en el océano Ártico, según ha informado la Agencia Brasil.

Los activistas fueron detenidos el pasado 18 de septiembre cuando intentaban asaltar una plataforma petrolera propiedad de la empresa rusa Gazprom en el golfo de Pechora para protestar por el riesgo ecológico de la explotación de crudo en el Ártico.

Un tribunal de la ciudad rusa de Murmansk les acusó formalmente de un delito de piratería, por el que podrían ser condenados a hasta 15 años de cárcel, y dictó dos meses de prisión preventiva en su contra. La defensa solicitó su liberación bajo fianza, pero les fue denegada.

La semana pasada, la sede judicial decidió cambiar los cargos de piratería por los de vandalismo, reduciendo considerablemente el marco penal al que se enfrentan los activistas, ya que la condena máxima por este último delito es de siete años de cárcel.

Sin embargo, de momento la justicia rusa solamente ha ido formalizando la acusación de vandalismo, sin formalizar también la retirada de los cargos de piratería, algo por lo que el grupo ecologista ha expresado su preocupación.

El pasado martes, la sede judicial ya acusó formalmente de vandalismo a los miembros de Greenpeace Frank Hewetson, Iain Rogers y Kieron Bryan, de nacionalidad británica, y Jonathan Beauchamp, neozelandés, de acuerdo con la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Esta treintena de activistas permanecerá detenida al menos hasta el próximo 24 de noviembre, cuando está previsto que se celebre una audiencia judicial en la que se decidirá su continuidad en prisión preventiva o su puesta en libertad.

APOYO DE GREENPEACE

El pasado 9 de octubre, el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, escribió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, en la que se ofreció a viajar a Rusia como garantía del buen comportamiento de los 30 activistas, si son liberados.

El activista sudafricano dijo que, aunque no esperaba "compartir el destino" de sus 30 compañeros, porque "las acciones de manifestantes pacíficos no pueden ser consideradas piratería", era un "riesgo" que estaba dispuesto a asumir.

Por su parte, el director de la sección rusa de Greenpeace, Ivan Blokov, anunció que el grupo ecologista pretende denunciar a las autoridades rusas ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por este caso.