Actualizado 17/12/2013 22:30 CET

Graves 4 bomberos heridos en el incendio del Memorial de América Latina

Smoke rises from the Latin America Memorial in Sao Paulo
Foto: NACHO DOCE / REUTERS

BRASILIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro de los quince bomberos que resultaron heridos en el incendio que destruyó el pasado viernes, 29 de noviembre, el auditorio Simón Bolívar del Memorial de América Latina, situado al oeste de Sao Paulo, permanecen graves e ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) del Hospital de Clínicas.

   En las labores de extinción del siniestro, que se prolongaron por espacio de unas quince horas, participaron un centenar de bomberos. De acuerdo con los informes ofrecidos por Defensa Civil, aunque no existe riesgo de que el edificio pueda derrumbarse, la entrada en el auditorio está prohibida. Todavía existen restos de escombros, cristales y otros elementos que pueden causar algunos contratiempos.

    De acuerdo con la información facilitada por Agencia Brasil, la asesoría del auditorio ha valorado en al menos un 90 por ciento la parte del edificio que ha quedado maltrecho a causa del grave incendio.

   El viernes pasado se originó a las 15.00 (hora local) un fuego en el revestimiento del techo del auditorio Simón Bolívar, tras producirse un cortocircuito. Cinco horas después del inicio del incendio, las llamas seguían siendo visibles en varias zonas, a pesar del trabajo de 64 equipos del Cuerpo de Bomberos.

   El espacio dañado tiene una capacidad de alrededor de 1.600 personas, pero estaba vacío. La obra arquitectónica del arquitecto Oscar Niemeyer, utilizada como centro político y cultural, está gravemente dañada. La institución responsable de este espacio aún no ha confirmado la magnitud de los daños, pero avanzan que, al menos, un tapiz de unos 800 metros cuadrados del artista Tomie Ohtake ha resultado dañado.