Actualizado 19/07/2013 03:35

Brasil.- Sitio para misa del Papa en Brasil tendrá barreras para evitar protestas

Preparaciones para la visita del Papa Francisco en el barrio de Guaratiba en Río
Sergio Moraes / Reuters


RIO DE JANEIRO, 19 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas armadas de Brasil montaron barreras alrededor del Campus Fidei, donde el Papa Francisco celebrará una misa al aire libre el último día de la Jornada Mundial de la Juventud, a fin de evitar protestas que perturben el evento en Río de Janeiro, informó el jueves el comando del Ejército.

Grupos organizados de manifestantes y personas enmascaradas no podrán ingresar a la vigilia y misa en Guaratiba, en la zona oeste de Río de Janeiro. La posibilidad de manifestaciones durante la Jornada Mundial de la Juventud, como las que se han visto desde junio, mantienen en alerta a las fuerzas de seguridad.

Las fuerzas armadas destinarán cerca de 7.000 agentes sólo a los alrededores de Campus Fidei, en Guaratiba, un barrio ubicado a unos 60 kilómetros del centro de Río de Janeiro y que recibirá a los jóvenes que participan de la jornada. En el lugar se llevará a cabo la vigilia el sábado y la misa el domingo.

"Claro que la manifestación es algo que ya tenemos y nos preocupa, los que actuarán serán órganos de seguridad pública. Creemos que conseguirán cumplir la misión", dijo el comandante de la División del Ejército, general José Alberto Abreu.

"Vamos a estar siempre acompañando. Sólo en último caso colocaremos tropas en la vía bajo decreto expreso de la presidencia", afirmó el general.

Las líneas de actuación de los militares deben abarcar un rango de 4 kilómetros, y los agentes del Ejército, la Marina y la unidad Aeronáutica harán revisiones puntuales a las personas que ingresen a Campus Fidei. Se espera que más de 1 millón de personas asista a la misa al aire libre.

"Podemos arrestar si fuera el caso, porque tenemos la autoridad de policías. El ingreso de personas enmascaradas, una marca de las protestas en todo Brasil, y de grupos organizados, estará prohibida", dijo.

Las personas que levanten pancartas de protesta durante la misa también podrían ser retiradas del local. "Los grupos de manifestantes, independientemente de su motivación, no serán permitidos", agregó.

Dentro de Campus Fidei habrá cerca de 800 militares vestidos de civil que asegurarán el palco del Papa Francisco.

El total de efectivos para asegurar el evento será de 22.000 hombres, contando a las Fuerzas Armadas, la Fuerza Nacional de Seguridad, la Policía Federal, Rodoviaria, Militar y Civil, además de agentes municipales y del Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil. También se utilizarán 12 helicópteros y 380 automóviles.

También habrá militares presentes en el encuentro del Pontífice con la presidenta Dilma Rousseff que se producirá en el Palacio Guanabara, un constante escenario de protestas en Río de Janeiro.