Publicado 26/12/2013 03:53CET

Brasil.- Suman 21 los muertos por las lluvias torrenciales en Espíritu Santo

Lluvias torrenciales en el estado brasileño de Espíritu Santo
AGENCIA BRASIL

BRASILIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de personas fallecidas a causa de las lluvias torrenciales que han sacudido estos días el estado brasileño de Espíritu Santo (este) ha ascendido a 21, según el último balance de Defensa Civil, que ha añadido otras tres víctimas fatales en las últimas horas.

Del total de muertos, ocho se han registrado en la ciudad de Itaguaçu, cinco en Colatina, dos en Baixo Guandu, tres en Barra de Sao Francisco, una en Nova Venécia, una en Domingos Martins y una en Colac, según Agencia Brasil.

Las autoridades regionales ya han advertido de que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas porque todavía no han podido acceder a algunas localidades. Además, hay al menos tres residentes en Colatina que siguen desaparecidos.

Las intensas precipitaciones han obligado a desalojar a 49.886 personas, de las cuales 5.300 han tenido que ser trasladadas a albergues municipales, mientras que las 44.586 restantes han encontrado alojamiento en casas de familiares y amigos.

La mayoría de las ciudades de Espíritu Santo han sufrido cortes en el suministro de electricidad y de agua potable. Asimismo, las lluvias torrenciales han inundado campos de cultivo y zonas industriales, lo que se traducirá en pérdidas millonarias.

En este contexto, el Gobierno de Espíritu Santo ha declarado la situación de emergencia y el estado de calamidad en 48 de las 78 ciudades que lo forman, lo que permitirá que la ayuda llegue más rápido a los damnificados.

ANUNCIO DE MEDIDAS EXTRAORDINARIAS

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado este miércoles que publicará una medida provisional para acelerar las transferencias de fondos federales a los estados y municipios ante los desastres, con el objetivo de paliar los daños causados por las lluvias torrenciales que han sacudido estos días los estados brasileños de Espíritu Santo y Minas Gerais dejando, al menos, 35 fallecidos y miles de desplazados.

En esta medida, que se publicará en el Diario Oficial (DO) este mismo jueves, se establece que los fondos federales para las acciones de prevención ante los desastres naturales serán enviados a los lugares más necesitados "de forma simplificada y sin la burocracia que gobierna los otros proyectos", tal y como ha recogido el diario brasileño 'O Globo'.