Actualizado 16/03/2007 18:39:16 +00:00 CET

Brasil.- Touriño inaugura desde Brasil 12 nuevos telecentros para acercar la Sociedad del Conocimiento a los gallegos

Confirma el reto de cubrir al conjunto de la población esta legislatura y propiciar que Galicia "deje de ser periférica"

SAO PAULO (BRASIL), 16 Mar. (De la enviada especial de Europa Press Eva Martínez) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, inauguró hoy desde Brasil 12 nuevas unidades de la red de telecentros de comunicación, que sumados a los 31 actualmente existentes, garantizarán ya al 80 por ciento de la población el acceso a las tecnologías de la Sociedad del Conocimiento en un radio inferior a los 30 minutos de sus residencias.

A través de una videoconferencia con tres de estos centros en Galicia, en la que tomaron parte el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda; y los alcaldes de Verín (Ourense) y de Monterroso (Lugo); Touriño confirmó el objetivo de su Gobierno de facilitar en 2009 a la totalidad de los ciudadanos las herramientas de comunicación, de las que podrán disponer de forma pública y gratuita en centros distribuidos en todas las comarcas de la comunidad.

Para ello, a los 42 que existen desde hoy se sumarán otros diez a lo largo de este año y nuevos en los siguientes, que elevarán el número total de la red hasta 61 unidades, si bien actualmente el 80 por ciento de la población ya está cubierta, gracias a su implantación en las grandes ciudades y cabeceras de comarca y los recién estrenados en Abegondo, Vedra, Santa Comba, Vimianzo, Lalín, O Carballiño, Xinzo de Limia, O Barco, Monterroso, Foz, Viveiro y A Fonsagrada.

La multivideconferencia a cuatro bandas por la que se dieron por oficialmente inaugurados conectó los más de 8.000 kilómetros de distancia que hay entre Galicia y Brasil, donde Touriño inició hoy un viaje institucional de cinco días, en el que prevé entrevistarse con el presidente del país, Luíz Inácio Lula da Silva. Además, el dirigente gallego dijo haber querido iniciar así su primera visita institucional a la república carioca con un acto que sirva de "puente tecnológico a través del Atlántico".

Así, en su conversación con Moreda y los dos alcaldes, Touriño destacó la "extraordinaria oportunidad" de extender el acceso a la comunicación en Galicia, tanto por las potencialidades que esta red supone, como por las posibilidades que se abren en materia de formación a las redes tecnológicas y de conexión de los gallegos entre sí, independientemente de dónde vivan.

COBERTURA DE LAS NECESIDADES

Según él, los 61 que compondrán en total la red "cubrirán todas las necesidades" de la comunidad y asegurarán el reto de que "no haya una comarca sin un telecentro en el que todos los ciudadanos puedan incorporarse a este servicio público gratuito", en un marco en el que mantuvo que el acceso a la Sociedad del Conocimiento "marcará la diferencia entre la Galicia del pasado y la del futuro".

"La Galicia atlántica dejará de ser periférica, nunca atlántica", proclamó, tras lo que recordó el objetivo de extender la banda ancha a la "mayoría de la población" en 2010. Por ello, declaró que los años que quedan por delante serán "decisivos para ganar esa batalla de que Galicia pase a ser un país central y los gallegos tengan derecho a disfrutar del acceso a las nuevas tecnologías".

En este sentido, un telecentro es un espacio de unos cien metros cuadrados, acondicionado acústicamente, que dispone de material informático completo, equipos de vídeoconferencia, infraestructura audiovisual, pantallas de proyección y de plasma y otros sistema de control que permiten recrear diferentes escenarios, en función de las necesidades técnicas del evento que se quiera desarrollar.