Actualizado 13/09/2011 04:56

Un tribunal paraliza las obras de la nueva terminal del Aeropuerto de Guarulho por falta de licencia


BRASILIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal federal de Sao Paulo ha ordenado la paralización inmediata de las obras de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Guarulhos, ya que la empresa constructora no cuenta con la licitación necesaria para ejecutar este proyecto, pese a que es una infraestructura clave para el Mundial de Fútbol de 2014.

La jueza Louise Vilela ha argumentado que Delta Construcciones --la empresa encargada del proyecto-- no ha obtenido la licencia a través de los trámites establecidos por la legislación vigente para la realización de obras públicas.

No obstante, La Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) ha alegado que no abrió el proceso de concesión de licencias por la necesidad de que las obras comenzaran cuanto antes debido a la proximidad de los mundiales.

En opinión de la Fiscalía, la urgencia fue motivada por la empresa para conseguir que Infraero aceptara de inmediato sus condiciones de contratación sin consultar antes con los organismos públicos de control que suelen intervenir en estos procesos.

Vilela ha aceptado el argumento de la acusación, al considerar que la urgencia no justifica la contratación irregular, ya que "las necesidades de ampliación de la terminal eran de sobra conocidas por la población y las administraciones desde hace años".

Además, ha indicado que el proceso de licitación "no debe ser considerado como un obstáculo, sino como una garantía de que el dinero público está usándose correctamente".

En consecuencia, Vilela ha prohibido a Infraero realizar pago alguno a Delta Construcciones hasta que sea concedida la licencia, advirtiendo de que en caso contrario ambas empresas serán multadas con 100.000 reales diarios (43.038 euros).

Por su parte, Infraero ha adelantado que iniciará las acciones legales necesarias para continuar con las obras de la nueva terminal, según ha podido saber la Agencia do Brasil.