¿Por qué los brasileños no se identifican como latinoamericanos?

Actualizado 20/05/2019 11:21:41 CET
Las mujeres en Brasil ganan un 20,5% menos que los hombres
REUTERS / STRINGER . - Archivo

   BRASILIA, 20 May. (Notimérica) -

   Los brasileños son los ciudadanos de la región que menos se identifican como latinoamericana, según revela un estudio. De todos los encuestados, solo uno de cada 20 se describió a sí mismo como latino, diez veces menos que en los países vecinos.

   El estudio 'Las Américas y el mundo, opinión pública y política exterior', realizado por el Memorial de América Latina en Sao Paulo, reveló que el 80,6% de los encuestados eligió como la identidad con la que se sentía más afín la de brasileño. El 11,4% se denominó como ciudadano del mundo y solo un 4,2% se definió como latinoamericano.

   Esta encuesta se realizó a principios de 2019 y contó con la participación de 1.849 personas.

   Sin embargo, estas cifras contrastan con las del resto de países de la región, donde el porcentaje de personas que se identificaron como latinoamericano fue desde el 38% en Chile, hasta el 59 en Colombia.

   "Brasil siempre ha sido el país que menos se identifica con América Latina", señaló el investigador del estudio, el profesor de la Universidad ABC de Sao Paulo, Ivan Filipe Lopes.

   Según el profesor, hay tres factores para este fenómeno. En primer lugar se encuentra el factor geográfico. Lopes destacó que a pesar de que Brasil tiene fronteras con otros diez países latinoamericanos, sus zonas limítrofes están prácticamente despobladas, lo que elimina la posibilidad de contacto diario.

   En segundo lugar está el factor histórico. Mientras que el resto de la región luchaba contra la dominación española por la independencia, Brasil la obtuvo de manera relativamente pacífica.

   "Esto creó una identidad brasileña, sobre todo en las élites, que siempre vio a Europa como modelo y a América Latina como la barbarie", señaló el experto.

   Y el último factor es el lingüístico, que crea una barrera para el intercambio cultural. Según el informe anual del Instituto Cervantes de 2018, apenas el 3% de los brasileños domina la lengua española.

   Este año el Memorial de América Latina en Sao Paulo celebra su 30 aniversario. Su objetivo siempre fue "la integración de Brasil en la región", según explica su director, Jorge Damiao. No es casualidad que el país más grande de la región albergue un centro de la cultura latinoamericana.

Para leer más