Actualizado 02/06/2015 20:00 CET

Los brasileños prefieren a los perros antes que a los gatos en un 52,2% de los casos

Brasileiros preferem cães a gatos
Foto: PIXABAY

SÃO PAULO, 2 Jun. (Notimérica) -

   ¿Qué animal te gustaría tener? ¿Un perro o un gato? La postura de los brasileños parece ganar por mayoría en favor de los perros, de acuerdo con una encuesta de la Investigación Nacional de Salud (PNS, por sus siglas en portugués) del 2013, realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

   Según la encuesta, la población de cachorros de perro en Brasil es dos veces mayor que la de los gatos con una cifra de 52,2 millones de perros y 22,1 millones de gatos, todos ellos criados en casas.

   En 2013, el 44,3 por ciento de las casas registraron al menos un perro, lo que significa que 28,9 millones de casas tenían un perro como mascota y sólo 11,5 millones de hogares (un 17,7 por ciento) tenían al menos un gato.

   De acuerdo con PNS, la población media registra un 1,8 de animales. En ese sentido, la presencia de perros es más frecuente en residencias rurales con un 65 por ciento, y en las zonas urbanas, el porcentaje oscila entorno al 41 por ciento.

   En la región sur del país es donde más perros se crían en hogares, lo que corresponde al 58,6 por ciento de los domicilios. El estado de Paraná lidera el ranking de hogares con cachorros de perro (60,1 por ciento) y en la región nordeste el porcentaje es casi la mitad, un 36,5 por ciento.

   Por otra parte, la densidad poblacional de los gatos es semejante a la de los perros, con una cifra que recoge 1,9 gatos por domicilio. En la zona nordeste es donde más felinos se han registrado, con una tasa del 23,6 por ciento de las casas. En el sur, el 19 por ciento de los lugares crían gatos y en el sudeste la cifra es un poco más baja, con un 13,5 por ciento.

   El estado de Piauí es el que más gatos posee, con un 34,2 por ciento de los lugares, aunque el Distrito Federal es la zona que menos gatos registra, con una cifra del 6,9 por ciento.

   Con respecto a los cuidados de estos animales, la encuesta ha identificado que el 75,4 por ciento de los dueños de gatos o perros había vacunado a sus animales durante los doce meses anteriores al sondeo.

   Asimismo, en la región sudeste este porcentaje llega al 84,3 por ciento y en el Norte cae al 67,1 por ciento. Teniendo eso en cuenta, las cifras registraron que la vacunación completa se realizó en un 79,7 por ciento de los hogares urbanos y en un 58,2 por ciento de las casas rurales.

   Estas informaciones han sido de utilidad para que el Ministerio de Salud estudie la compra de nuevas vacunas contra la rabia.