Actualizado 21/04/2015 20:09

Brasilia celebra 55 años de fundación con conquistas y desafíos

MARCELLO CASAL JR
Foto: MARCELLO CASAL JR/ AGÊNCIA BRASIL

BRASILIA, 21 Abr. (Notimérica) -

   Fundada el 21 de abril de 1960, desde el principio la ciudad de Brasilia  fue la opción predilecta para ser la capital de Brasil. Hoy, exactamente 55 años después, la ciudad conmemora su aniversario con una presentación de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Claudio Santoro, que cuenta con la participación de Roberto Corrêa, Baile do Almeidinha, Hamilton de Holanda, Rosa Passos y Ellen Oléria.

   El Gobierno del Distrito Federal ha reducido significativamente la inversión en la fiesta de aniversario de este año, que costará más de 204.000 dólares, contra un gasto de 41,5 millones de dólares desembolsado en el mismo día del 2014, según el portal EBC. Asimismo, los brasileños podrán disfrutar de decenas de actividades durante todo el mes de abril, que incluyen shows, deportes y actividades culturales.

   Una de las novedades es el documental 'Paranoá - espelho do céu' ('Paranoá - espejo del cielo'), producido por TB Brasil, que recupera la historia del Lago y muestra todo su proceso de descontaminación, que duró décadas y permitió al lago ser lo que es actualmente, un espacio de práctica deportiva, pesca, actividades naúticas, etc.

   En la época de su inauguración, Brasil vivía un momento de fuerte crecimiento bajo el mandato del presidente Juscelino Kubitschek. El arquitecto responsable fue Oscar Niemeyer y Lúcio Costa se encargó del proyecto urbanístico y las obras comenzaron en 1956.

DESAFÍOS PARA EL FUTURO

   El hecho de haber sido una ciudad planeada no libró a Brasilia de tener problemas propios de otras ciudades menos planificadas. De acuerdo con un levantamiento realizado por la consultora Macroplan Prospectiva Estratégia & Gestão y publicado por el diario 'Correio Brasiliense', la ciudad sufre altas tasas de homicidios, mobilidad urbana reducida y déficit de viviendas, que ya es el tercero mayor del país.

   Conocida por ser la sede de los tres poderes, Brasilia también tiene la mayor desigualdad de renta del país: a pesar de tener la mayor renta domiciliaria per capita de los estados, está por detrás de otros en el índice de pobreza.

   Además, entre 2002 y 2012, Brasilia registró un crecimiento del 12,1 por ciento en la tasa de homicidios, situándose en el noveno puesto del ranking nacional.

   Por otro lado, la ciudad también ofrece buenas perspectivas, como su importante mercado consumidor de alta renta, una región de servicios de alto valor agregado, integración regional --está ubicada en la región que más crece económicamente--, turismo ciudadano y de eventos y fortalecimiento de la economía cultural.