Un brote de 'hantavirus' se extiende por Argentina

Publicado 15/01/2019 19:47:48CET
REUTERS / HANDOUT .

   BUENOS AIRES, 15 Ene. (Notimérica) -

   El Ministerio de Salud de la provincia argentina de Jujuy ha informado este martes a través de su cuenta de Twitter del primer contagio de un hombre por el 'hantavirus'.

El contagiado, de 58 años, ya ha sido hospitalizado y el equipo de Epidemiología del complejo hospitalario en el que ha sido ingresado está recogiendo la información necesaria para esclarecer las circunstancias de la infestación.

   Asimismo, el Ministerio de Salud ha tratado de tranquilizar a la población argumentando de Jujuy "se encuentra en una zona endémica y cada año tenemos casos de hantavirus", por lo que por el momento no deben alarmarse.

   La enfermedad viral ya suma 9 personas fallecidas y más de un centenar aisladas desde principios del pasado mes de diciembre en la provincia de Chubut, concretamente en Epuyén, localidad considerada el epicentro del brote. El último comunicado oficial, del 11 de enero, confirma 26 casos entre los que se cuentan los fallecidos.

¿QUÉ ES EL 'HANTAVIRUS'?

   El 'hantavirus' es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta y transmitido por roedores. Los humanos se contagian por "inhalación de saliva, orina o excrementos de roedores infectados", según explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

   Pequeñas gotas del virus pueden flotar en el aire y los humanos pueden contraer la enfermedad si respiran ese aire infectado o entran en contacto con los roedores o sus excrementos.

   Los principales síntomas del virus son fatiga, fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, escalofríos, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales y dificultades para respirar.

   La OPS ha informa de que no hay un tratamiento específico para la cura del 'hantavirus'. "Los pacientes deben recibir un amplio espectro de antibióticos mientras se confirma el agente etiológico. La atención durante las etapas iniciales de la enfermedad debe incluir antipiréticos y analgesia según sea necesario y traslado a la Unidad de Cuidados intensivos en los casos graves", ha explicado.

Para leer más