Bruselas dice que el caso de Assange "está en manos de los jueces" y "los gobiernos deben callarse"

Julian Assange, tras su detención en Londres
HENRY NICHOLLS/REUTERS
Publicado 11/04/2019 15:06:23CET

   BRUSELAS, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha recordado que el caso del fundador de Wikileaks Julian Assange "está en manos de los jueces" y en estos casos "los gobiernos deben callarse" tras su detención en la Embajada de Ecuador en Londres por orden judicial después de que Quito le haya retirado el asilo.

   "Esto es un proceso en manos de los jueces. Cuando los jueces hablan, los políticos deberían callarse y los Gobiernos deben callarse", ha subrayado en rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por la valoración de Bruselas sobre la detención de Assange.

   El jefe del Ejecutivo comunitario ha explicado que ha sido "informado, hace minutos" sobre la detención de Assange, cuyo caso seguirán "de cerca" pero ha insistido en que se trata de un caso "en manos de los jueces" y que "Suecia también está implicada" al haber cursado una orden de detención y entrega europea.

   Assange, que lleva refugiado en la legación diplomática de Ecuador en Londres desde junio de 2012, ha sido detenido este jueves por la Policía Metropolitana de Londres después de que Ecuador haya procedido a retirarle el asilo, ha anunciado Scotland Yard en un comunicado.

   El arresto se ha producido en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, después de que este no se entregara a la corte, según la Policía.

   El Tribunal Supremo de Reino Unido falló en mayo de 2012 a favor de su extradición a Suecia en respuesta a una orden europea de detención por la justicia del país escandinavo por sendas denuncias de violación y abuso sexual. La Fiscalía sueca cerró en agosto de 2015 la investigación sobre la denuncia por abuso sexual pero todavía se enfrenta a la acusación de violación.

Contador

Para leer más