Buceadores voluntarios limpiarán el fondo marino en 30 puntos litorales de España, América y África el 15 y 16 de junio

Buceadores voluntarios limpiarán el fondo marino en 30 puntos litorales de España, América y África el 14 y 15 de junio
RED DE VIGILANTES MARINOS
Publicado 31/05/2019 17:18:05CET

   MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   La Red de Vigilantes Marinos realizará 30 limpiezas de fondos marinos con más de 1.000 voluntarios durante el fin de semana del 14 y 15 de junio, cuando se celebra la gran campaña de limpieza nacional de basura en la naturaleza '1m2 por la naturaleza', en el marco del Proyecto LIBERA que desarrollan SEO/BirdLife y Ecoembes.

   El millar de buceadores voluntarios intervendrá en diferentes puntos del litoral español y en otros países de América Latina y de África. A modo de avanzadilla, el domingo 2 de junio los voluntarios limpiarán fondos de Cabo de Gata-Níjar.

   Se trata del tercer año consecutivo en que los buceadores de la Red de Vigilantes se suman a la campaña de retirada de basuras de la naturaleza -'basuraleza'- de Ecoembes y SEO/BirdLife.

   Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente.

   La actuación de este fin de semana en Almería está organizada a nivel local por el Grupo de Voluntariado Ambiental, Humanitario y Emergencias de Granada (GEA), en el marco de una visita guiada el fin de semana por los lugares más emblemáticos del entorno de este Parque Nacional. También se adelantarán a la intervención del Proyecto Libera los voluntarios del Club Criset, que el 9 de junio limpiarán los fondos del puerto deportivo de Almería.

   El fin de semana del 15 y 16 de junio, en el marco de '1m2 por la naturaleza', los días 15 y 16 de junio, habrá otras seis actuaciones en Andalucía, concretamente en Torre del Mar y Rincón de la Victoria (Málaga); Tarifa, Chiclana de la Frontera y Rota (Cádiz); y Gualcho (Granada).

   En las Islas Canarias, los voluntarios trabajarán en San Sebastián de La Gomera, Tías (Lanzarote) y dos localidades de Tenerife (Granadilla de Abona y Santa Cruz). También habrá clubes y centros de buceo comprometidos con la limpieza de fondos marinos en Cataluña, que desarrollarán la actividad en Llançá y L'Escala (Gerona).

   En País Vasco, la actuación será en Getxo (Vizcaya). En Galicia se concentrarán en Malpica y Ferrol (La Coruña). Por su parte, voluntarios de la Comunidad de Madrid se unirán a los de Murcia en Mazarrón, mientras que en la Comunidad Valenciana habrá cinco puntos de limpieza: Puzol (Valencia) y, en la provincia de Alicante, Jávea, Denia, Elda y Torre de Horadada, esta última también con intervención de buceadores de Madrid.

   También buceadores de interior, concretamente de Castilla León, participarán en el evento. Ellos se desplazarán hasta las costas asturianas, para realizar su limpieza en Llanes. También se intervendrá en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A estas limpiezas se sumarán grupos locales de Colombia, Brasil y Cabo Verde, recientemente unidos a la Red de Vigilantes Marinos.

   Los datos obtenidos a partir de la 'basuraleza' recuperada se incorporarán a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y por KAI Marine Services.

   En esta ocasión se sumará a la Red de Vigilantes la entidad responsable de la gestión de los neumáticos fuera de uso SIGNUS, que de la mano de la Comisión de Fabricantes, se ocupará de retirar y de gestionar de una manera ambientalmente adecuada los neumáticos que se encuentren en algunos puntos de limpieza.

   La Red de Voluntarios Marinos es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. Viene realizando limpieza de fondos desde prácticamente su nacimiento, hace unos cinco años.

   En la IV Gran Limpieza de Nacional de Fondos Marinos, que se desarrolló el pasado mes de octubre en 42 puntos del litoral español, se extrajeron de los ecosistemas subacuáticos 17 toneladas de residuos, gracias a la participación de dos mil voluntarios. En octubre de este año, volverá a organizarse la Gran Limpieza.

   En el marco del proyecto LIBERA, durante la campaña '1m2 por la naturaleza' de 2018 participaron 11.000 voluntarios que recogieron más de 80 toneladas de basura en espacios naturales.

Contador