Buenos Aires, la mejor ciudad de Latinoamérica para ir en bici

Actualizado 05/06/2015 19:22:00 CET
Bicicleta Buenos Aires
Foto: TWITTER/@BIKINGBA

BUENOS AIRES, 5 Jun. (Notimérica) -

   La capital de Argentina, Buenos Aires, es la única ciudad latinoamericana amigable para la bici, de las 20 que encabezan la lista 'bike friendly' elaborada por la consultora danesa Copenhagenize.

   Esta es la primera vez que Buenos Aires se cuela en las primeras posiciones del ranking y lo hace en el puesto número 14. Las ciudades más 'bike friendly' del mundo, con Copenhage en primer lugar y seguida de Amsterdam, son en su mayoría europeas. Solamente tres de ellas, Minneapolis en Estados Unidos, Montreal en Canadá y Buenos Aires, están ubicadas en otro continente.

   La consultora destaca sobre la ciudad argentina su rapidez de modernización en los últimos tres años, gracias a la cual "se implementaron más de 140 kilómetros de infraestructura para bicicletas", tal y como constata el informe. "Buenos Aires se está centrando en una visión general, convirtiéndose así en una ciudad más atractiva. Un rápido y eficiente sistema de transporte público, reducir el tráfico en sus calles... Todos los puntos necesarios para conseguir una ciudad más 'habitable' y volver a poner la bicicleta como medio de transporte en el mapa".

   Asimismo, otro hecho señalado de la lista Copenhagenize es la salida de Río de Janeiro de este ranking, elaborado cada dos años. Tanto en  2011 como en 2013, la ciudad brasileña de Río de Janeiro era una de las mejores para andar en bici, ocupando el puesto 18 y el 16, respectivamente. Sin embargo, en esta ocasión se ha visto desbancada por la capital del país vecino.

   Para realizar el ranking, se toman en cuenta aspectos como la infraestructura de la ciudad, la seguridad para los ciclistas, los programas de bicicletas públicas y la aceptación social de estas iniciativas, entre otros.

   A pesar de que Buenos Aires ha obtenido un muy buen resultado, la consultora también remarcó que aún queda bastante por hacer, ya que muchos de los carriles para bicicletas de la capital son estrechos o bidireccionales, por lo que se ven obstruidas frecuentemente a causa del resto del tráfico, además de otros inconvenientes.

Para leer más