Actualizado 04/01/2016 13:47

Buenos Aires, a un paso de tener una Policía única

Buenos Aires, a un paso de tener una Policía única
REUTERS

   BUENOS AIRES, 4 Ene. (Notimérica) -

   Tras ocho años persiguiendo este objetivo desde el gobierno porteño, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha tenido que esperar a llegar a la Casa Rosada para unir las fuerza policiales en la Capital Federal, la ciudad de Buenos Aires.

   Según el diario argentino 'La razón', Macri oficializaría este lunes el traspaso de la Policía Federal a la administración porteña. De esta manera, la fuerza se unificará con la Policía Metropolitana, dando como resultado un único organismo, cuyo nombre aún está por determinar.

   Con esta medida, 15.000 agentes de la Policía Federal trabajarán coordinados con los 6.300 efectivos de la Policía Metropolitana.

   Desde los gobiernos nacional y porteño, de acuerdo con las fuentes consultadas por 'La Nación', dejaron claro que el cambio no debía dilatarse más, en especial para no generar "inquietud o miedo".

   Por ello, la legislatura trataría este mes en sesión extraordinaria, que podría tener lugar entre el lunes 11 y el 18 de enero, la fusión. Por el momento, la reunión depende de la publicación de la noticia en el Boletín Oficial y del envío de fondos y materiales.

   Asimismo, el traspaso incluiría la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (las 54 comisarías porteñas, Infantería y Montada), la Superintendencia de Bomberos y parte de las áreas de Policía Científica y de Investigaciones, entre otras posibles áreas que aún están por definir.

   En cuanto a sus funciones, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que la Policía Federal "se dedicará con atención a los delitos federales y, especialmente, a la lucha del narcotráfico a lo largo del país".

   La entidad que surgirá de la fusión responderá a un secretario de Seguridad porteño y al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

   Sin embargo, aunque la puesta en marcha de la medida parece inminente, un funcionario consultado por el diario 'La Nación' sostuvo que "no todo será de inmediato, pues llevará su tiempo, tal vez varios meses".

   ASUNTOS POR DETERMINAR.

   En la práctica, existen muchas cuestiones que aún están por determinar. Este es el caso de las diferencias salariales y los horarios de trabajo. Hasta ahora, un oficial de la Metropolitana recién ingresado a la fuerza gana cerca de 15.000 pesos (1.157 dólares) y trabaja ocho horas al día, sin la posibilidad de hacer horas extra.

   Mientras tanto, un agente de la Policía Federal ingresa unos 14.000 pesos al mes (1.080 dólares) y trabaja seis horas al día. No obstante, a diferencia del Metropolitano, puede sumar unos 10.000 pesos más (771 dólares) gracias a las horas extra.

   Igualmente, otro tema por definir son los uniformes que lucirán estos policías y también si se ampliará la cantidad de comisarías ya que, en la actualidad, la Policía Federal dispone de 54 seccionales y la Metropolitana tiene tres comisarías importantes.

   Además de estos futuros cambios que tendrán lugar en la capital, el Estado también se ha mostrado preocupado por una problemática relacionada con la seguridad que afecta especialmente a Buenos Aires.

   Se trata de los habituales cortes de tránsito por protestas que alteran el ritmo de la ciudad con mucha frecuencia. Respecto a esto, Bullrich, confía en que la nueva fusión ayude a paliar este problema.

   "Estamos elaborando un protocolo. No queremos que la Ciudad sea un caos todos los días. Creemos en el derecho a la protesta pero también a circular libremente. Queremos establecer garantías a los ciudadanos para llegar a sus lugares de trabajo, sin que cada día sea una desgracia", expresó la ministra.