Publicado 29/01/2020 13:01:27 +01:00CET

Se busca jóvenes latinoamericanos para viaje a lo 'Greta' para asistir a la cumbre del clima de Bonn (Alemania) en junio

25 jóvenes latinoamericanos emularán a Greta Thunberg y zarparán para asistir en
25 jóvenes latinoamericanos emularán a Greta Thunberg y zarparán para asistir en - IISD/ENB - KIARA WORTH - Archivo

   MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de 25 jóvenes indígenas, latinoamericanos, caribeños y europeos zarparán el 20 de febrero desde el puerto de Cartagena de Indias (Colombia) en un velero para cruzar el Atlántico hasta Ámsterdam (Holanda) y llegar a Bonn (Alemania) para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Clima que se celebrará en el mes de junio.

   El viaje tendrá una duración de dos meses y está organizado por 'Sail For Climate Action', que está formado por un equipo interdisciplinario de jóvenes de América Latina y Europa que quieren fortalecer la voz de los activistas climáticos.

   El proyecto busca dar a los navegantes, afectados por la crisis climática, una plataforma para compartir sus historias y a convertirse en un nuevo movimiento global por el clima en el que todos los actores se sientan "representados" y donde "todas las voces sean valoradas por igual".

   El viaje está organizado por diez jóvenes que han iniciado un proceso de selección para elegir a los 25 participantes de distintos países. Antes de llegar el 16 de abril a Ámsterdam, los jóvenes, que navegarán en la goleta de tres mástiles Regina Maris, hará escalas en Jamaica, Bermudas, Azores y Francia, antes de llegar a Países Bajos.

   La goleta ya llevó a algunos de los participantes desde Amsterdam a Cartagena en el marco de la iniciativa 'Sail to the COP', puesto que la COP25 estaba inicialmente prevista en Santiago de Chile.

   Durante su travesía, los jóvenes participarán en jornadas de capacitación e intercambio de conocimientos especializados en políticas nacionales e internacionales sobre cambio climático.

   Los 25 navegantes se encargarán de las guardias de navegación, la cocina o la limpieza y a su llegada a Europa asistirán a un programa europeo sobre cambio climático en el mes de mayo.

   Finalmente, los jóvenes participarán en la reunión interanual del SB52 que tendrá lugar en junio en Bonn (Alemania) en calidad de observadores del proceso de negociación. Durante la conferencia tratarán de presionar a los responsables de la toma de decisiones para que se comprometan a combatir la crisis climática a nivel internacional.