Publicado 18/01/2024 11:56

Bustinduy quiere "redoblar" la protección de las familias monomarentales en la Ley de Familias

Archivo - El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ofrece una rueda de prensa durante el acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Real Patronato sobre Discapacidad, a 1 de diciembre de 2023, en Ma
Archivo - El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ofrece una rueda de prensa durante el acto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Real Patronato sobre Discapacidad, a 1 de diciembre de 2023, en Ma - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha apostado por "redoblar" la protección de las familias monoparentales, en su mayoría monomarentales, en el proyecto de Ley de Familias, cuya tramitación espera que empiece en las próximas semanas.

"La intención del Ministerio es redoblar la protección desde los poderes públicos a quienes más lo necesitan y las familias monomarentales requieren creo de una protección redoblada en ese sentido, así que nuestra intención es retomar esa senda e intensificarla", ha subrayado Bustinduy este jueves en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Preguntado por el debate que suscitó en la pasada legislatura la propuesta de equiparar las familias monomarentales a las numerosas, el ministro ha puntualizado que este fue uno de los acuerdos que se alcanzó y que, aunque ahora hay "un nuevo paisaje político", quiere "retomar esa senda e intensificarla".

Asimismo, ha remarcado que la Ley de Familias incluirá la ampliación de 16 a 20 semanas de los permisos de paternidad y maternidad, y la retribución de al menos cuatro de las ocho semanas del permiso parental de cuidados hasta que el hijo cumpla ocho años.

"Lo que tenemos que hacer es encontrar la fórmula para poder hacerlo con celeridad, porque es un plazo del mes de agosto que es un plazo firme, pues tenemos que encontrar la manera de irlo incorporando a nuestro ordenamiento", ha subrayado Bustinduy.

Asimismo, ha recordado que la norma equiparará "por fin" de "manera total" los derechos de las parejas de hecho con los derechos de los matrimonios.

En cuanto a los permisos por cuidado de 4 y 5 días, aprobados en la pasada legislatura, el ministro de Derechos Sociales ha reconocido que la implantación de políticas públicas siempre implica "dificultades" al principio y aún se necesita hacer "una labor pedagógica para que la ciudadanía sea consciente de cuáles son sus derechos".

Sobre la universalización del permiso de lactancia hasta 28 días --para que no dependa del convenio colectivo de cada sector o empresa--, una medida incluida en el decreto de la reforma del subsidio del desempleo que se paralizó la semana pasada, Bustinduy ha asegurado la voluntad del Gobierno de encontrar "cuanto antes" la manera de aprobarlo.

LA LEY DE SERVICIOS SOCIALES, UNA "GRANDÍSIMA PRIORIDAD"

Por otro lado, Bustinduy ha afirmado que otra de las "grandísimas prioridades" que hereda su Ministerio es la aprobación de la Ley de Servicios Sociales que permitirá "la portabilidad de los derechos" y declarará los servicios sociales como servicios públicos esenciales.

"Tenemos el reto, la responsabilidad histórica de poder aprobar un marco de coordinación y cooperación entre todos los servicios sociales de cada comunidad autónoma para poder garantizar la universalidad de los derechos, es decir, algo por ejemplo como la movilidad interterritorial", ha indicado.

Asimismo, ha destacado que esta ley exceptuará las ayudas de emergencia de la ley de subvenciones para "agilizar y aliviar" las cargas burocráticas. Actualmente, según ha precisado, para proveer ayudas económicas de emergencia a las familias que lo necesitan hay que cumplir una serie de requisitos burocráticos que tienen que ver con la ley de subvenciones que hace que los servicios sociales estén "colapsados por un nivel de burocracia que no tiene ningún sentido".

ARTÍCULO 49: "NO ES UNA REFORMA BIPARTIDISTA"

Por otro lado, sobre la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que se vota este jueves en el Senado, y por la que se elimina el término 'disminuido' de la Constitución Española, Bustinduy ha insistido en que "no es una reforma bipartidista".

"El Partido Popular y el Partido Socialista han querido presentar esto como un acuerdo bipartidista, como un acuerdo entre ellos para hacer algo que han pactado ellos. Esto no es verdad. Como decía, esta es una reforma que viene desde abajo, y desde hace más de 20 años, y que va a ser aprobada con un apoyo prácticamente unánime. Solo la ultraderecha, una vez más, y de forma vergonzosa se ha desmarcado de este gran acuerdo de país", ha argumentado.

Además, ha destacado que este acuerdo deja una "gran lección", que "cuando se escucha a la sociedad española", existen "consensos transversales" por encima de "las divisiones políticas, ideológicas". Por ello, se ha mostrado convencido de que se podrían hacer "otras reformas encaminadas precisamente a aumentar el bienestar y los derechos de la población" como que los servicios sociales tengan "una especial protección constitucional".

"España ha tenido un estado del bienestar incompleto", ha precisado el ministro. En concreto, ha indicado que, si bien se hizo "un esfuerzo enorme para construir un sistema público de salud, un sistema público de educación, un sistema público de pensiones", la "pata de los servicios sociales, lo que se llama el cuarto pilar del Estado del Bienestar, ha quedado siempre infradesarrollada, infrafinanciada".

"Si le preguntamos a los españoles y las españolas si esto debe ser una prioridad, si esto debe tener una especial protección constitucional, si se debe priorizar el gasto social sobre otras consideraciones, ¿qué contestarían? Yo creo que habría un consenso transversal enorme para hacerlo. Mi labor aquí y a lo que voy a dedicar los próximos cuatro años es a conseguirlo, que ese consenso que ya existe en la sociedad se convierta en políticas públicas", ha remarcado.

Respecto a las enmiendas que se han presentado por parte de grupos nacionalistas aprovechando la reforma del artículo 49, Bustinduy considera que "es algo positivo" y "simbólico". "Hay un proceso de reforma constitucional y los grupos políticos aprovechan el cauce parlamentario para expresar demandas legítimas, históricas", ha zanjado.