Actualizado 17/06/2017 09:16

Cabezón (España) acoge un concierto barroco de la Fundación Montes para financiar proyectos en El Salvador

Monasterio pisuerga cabezon
WIKIPEDIA

VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Monasterio de Santa María de Palazuelos de Cabezón de Pisuerga (Valladolid, España) acogerá este sábado, 17 de junio, un concierto barroco que organiza la Fundación Segundo y Santiago Montes cuya recaudación se destinará a proyectos sociales en el departamento de Morazán, en El Salvador, donde la organización desarrolla su actividad social, educativa y humanitaria desde hace varias décadas.

El concierto, que se desarrollará a partir de las 19.30 (hora local), correrá a cargo de Rafael Ruibérriz de Torres (flauta travesera barroca), Guillermo Turina (violonchelo barroco) y Alfonso Sebastián (clave), tres profesionales que forman parte de la nueva generación de músicos españoles especializados en lo que hoy conocemos como música antigua, es decir, interpretación de la música con instrumentos históricos y criterios historicistas.

El programa contempla una colección completa de sonatas de Johann Sebastian Bach, intercalada con algunas de las más célebres páginas del compositor alemán, bien en versión original, o bien transcritas para flauta travesera, violonchelo y clave.

La velada musical en el Monasterio de Santa María de Palazuelos se completa con obras del mismo autor, muchas de ellas en versión original como el Preludio de la Suite en Sol Mayor para violonchelo solo, el Preludio y Fuga en Do Mayor para clave o el Siciliano de la Sonata en Mi Bemol Mayor para flauta travesera y clave.

En transcripciones, elaboradas por los mismos intérpretes, se escucharán otras piezas de Bach como el coral Jesus bleibet meine Freude de su Cantata BWV 147 o la Badineire de la segunda Suite para orquesta BWV 1067.

TRAYECTORIA

Rafael Ruibérriz de Torres (Sevilla, 1983), Guillermo Turina (Madrid, 1986) y Alfonso Sebastián Alegre (Zaragoza, 1974) se han formado con los pioneros de esta corriente en los departamentos de música antigua de los mejores centros de enseñanza musical europeos y tocan frecuentemente con los grupos y orquestas especializados bajo la dirección de destacadas figuras del momento.

Esas circunstancias garantizan no sólo el entendimiento entre ellos, sino que además les facilitan el llevar a cabo interpretaciones ejecutadas con una altísima cualificación técnica y llenas de una musicalidad particular y vibrante.

Desde 2016, Ruibérriz de Torres y Sebastián se encuentran inmersos en el estudio y la interpretación de la integral de sonatas para flauta travesera acompañadas por clave obligado o por bajo continuo de Bach.

El Concierto está organizado por la Fundación Segundo y Santiago Montes con la participación del ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga, la bodega Hiriart, la Diputación de Valladolid y la Ruta del Vino Cigales.

El precio de la entrada será de 20 euros e incluye el cartel diseñado por Manuel Sierra, una botella conmemorativa de vino Hiriart, especialmente etiquetada para el concierto, además de la entrada-reproducción del cartel.

Para aquellos aficionados que no puedan asistir al concierto y deseen contribuir con su donativo, existe una Fila 0 de la que informan en la Fundación Segundo y Santiago Montes, calle Núñez de Arce, 9, donde también pueden adquirirse las entradas, a la venta asimismo en el restaurante Puerto Chico, café Astrolabio, Casa de Cultura y Oficina de Turismo de Cabezón; Centro Regional de Artesanía (CEARCAL), la Oficina de Turismo de Mucientes y la bodega Hiriart en Cigales.