Publicado 13/10/2017 14:14

Cada 19 horas desaparece una mujer en el estado mexicano de Puebla

Romina Lerda
FACEBOOK / ROMI LERDA

   PUEBLA, 13 Oct. (Notimérica) -

   Los últimos meses el estado mexicano de Puebla ha sido noticia por varios de los muchos casos de feminicidio y/o desapariciones forzadas de mujes en México, como el de Mara Fernanda o el de Claudia Carolina, entre otros.

   Tal y como establece el portal digital 'Animal Político', en 2017 cada 19 horas se denuncia la desaparición de una mujer en dicho estado, y en muchos de los casos dichas pérdidas son obviadas o no investigadas por parte de las autoridades.

   "Se fue con su pareja sentimiental" es, dice el diario, una de las 'excusas' más utilizadas para dar carpetazo a los casos, a pesar de que familiares y allegados puedan dar muestras o sospechas de que se trata de problemáticas relacionadas con la trata de personas.

   La cifra de denuncias ha sido, en este año, mayor que en 2016, momento en el que se denunciaba un promedio de denuncia por cada 31 horas según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

   Además, se trata de un dato que va en aumento: Entre 2012 y 2016, durante el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, las denuncias registradas por el RNPED crecieron 2,230 por ciento, al pasar de 12 a 280 casos. A nivel país el aumento en ese periodo fue del 51 por ciento, pasando de 3,271 a 4,951 casos, dice 'Animal Político'.

   Como indica el medio, la responsabilidad de las desapariciones es compartida entre los órdenes federal, estatal y municipal. "Desaparecidas y feminicidios no son otra cosa más que la falta de una respuesta oportuna de las tres niveles de gobierno. Nos dice de todo aquello que no se ha hecho en la prevención de la violencia", indica la representante del Observatorio de Violencia Social (OVS) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Ana Jetzi Flores.

   Y así lo acreditan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de otras organizaciones no gubernamentales. El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos contabilizó en Puebla 60 feminicidios en 2014; 50 en 2015; 82 en 2016 y 86 hasta el pasado 3 de octubre de este año, recoge 'Animal Político'.

   De la misma manera, las denuncias por violación también van en aumento. El SNSP, en 2014, contabilizó 340 denuncias; en 2015 la cifra fue de 548, más de una por día. El 2016 cerró con 649 y hasta agosto de este año se tienen 469, pudiendo cerrar el año con más de 700 casos según esta tendencia.

   En junio de 2016, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió once recomendaciones al gobierno de Puebla para atender la problemática y, aunque se han realizado modificaciones a leyes y reglamentos, éstas no se han cumplido en su totalidad.