Cada dos horas y media una mujer es asesinada en México

Publicado 07/07/2019 20:07:11CET
Los feminicidios en la región de América Latina y el Caribe se han incrementado desde 2013 pese a que el 94 por ciento de los países cuentan con políticas nacionales de protección para las mujeres. Así, esta región es la más violenta del mundo para las mu
Los feminicidios en la región de América Latina y el Caribe se han incrementado desde 2013 pese a que el 94 por ciento de los países cuentan con políticas nacionales de protección para las mujeres. Así, esta región es la más violenta del mundo para las muREUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Jul. (Notimérica) -

   La consternación llegó a la colonia mexicana de Hipódromo Condesa, en Ciudad de México, el pasado lunes cuando fue hallado sin vida el cuerpo de la activista Cristina Vázquez. La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX) activó el protocolo de feminicidio, disparándose la alerta por violencia.

   Las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México confirman una alarmante tendencia al alza de feminicidios este año, ya que cada dos horas y media una mujer es asesinada en el país azteca.

   El pasado 30 de mayo, el Secretariado Ejecutivo advirtió sobre las alarmantes cifras de víctimas de violencia machista: 1.199 feminicidios se registraron en el primer cuatrimestre del 2019. A estos números se le suman los homicidios que no fueron denunciados o que no fueron tipificados como ese delito.

   Los estados más conflictivos para las niñas y las mujeres son el estado de México, Chihuahua, Ciudad Juárez y Guerrero, en los que se pretende implementar un proyecto gestionado y subsidiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea que pretende invertir 14 millones de euros (unos 356.000 dólares) para erradicar la violencia de género.

   El representante de la asociación civil Equidad y Género, Francisco Javier García Ramírez, explicó que la solución a esta problemática no es cuestión de leyes ni endureciendo la parte punitiva, sino que esto viene de la cultura y de la educación, según informó 'Infobae'.

   Aunque 2016 fue un año récord en número de feminicidios, 2019 está rebasando esa cifra. El pasado mes de abril, las autoridades contabilizaron 315 homicidios, convirtiéndose en el mes con más delitos contra la mujer en lo que va del año; le siguen marzo, con 310; enero, 302 y febrero 272.

Contador

Para leer más